La recesión hunde las ventas interiores del textil y le impide aprovechar la ventaja de la devaluación
La devaluación de la peseta ha provocado un aumento espectacular de las exportaciones textiles, pero la recesión económica está hundiendo las ventas en el interior e impidiendo al sector aprovecharse de las ventajas de las recientes devaluaciones. Entre enero y abril, el textil ha aumentado sus exportaciones un 20% y ha reducido las importaciones un 13%, mejorando un 35% la balanza comercial. A pesar de estos buenos datos, el mercado interior ha sufrido una caída de ventas entre el 10% y el 20%, según los diversos sectores, demostrando así la profundidad de la recesión de la economía española.
Diversas fuentes del sector destacan que el aumento de las exportaciones sólo beneficia a las empresas más exportadoras. Las que venden el grueso de su producción en el mercado español han empeorado su situación en los últimos meses, a pesar de que entran menos productos procedentes del exterior tras las devaluaciones.El tirón exportador y la caída de las importaciones ha situado el déficit comercial del textil-confección en 77.000 millones de pesetas hasta abril, casi un 35% inferior a los 118.000 millones de pesetas que alcanzó en el primer cuatrimestre de 1992. Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), entre enero y abril las importaciones textiles han descendido a 168.000 millones de pesetas, frente a 194.000 el año pasado. Las exportaciones han crecido desde 76.000 a 91.000 millones, con un aumento del 20%, frente al 9,4% registrado en todo el año pasado.
Los sectores más perjudicados por la caída del consumo nacional son los productores de hilados y tejidos, que han visto descender el consumo en torno a un 20%. En la confección, sin embargo, la caída de ventas se sitúa en tomo al 10% ó 12 %.
Las suspensiones de pagos están disminuyendo, aunque aún es pronto para extrapolar esta tendencia, señala el director del CITYC, Víctor Fabregat. Según sus datos, hasta abril han suspendido pagos 32 empresas textiles con unas deudas de 10.100 millones, cuando en todo 1992 dejaron de pagar sus deudas 123 sociedades con 52.000 millones de deudas.
Más exportaciones
Tejidos Puigneró -2.000 empleados y 17.000 millones de ventas anuales- está notando en mayo y junio un fuerte tirón de las exportaciones. Puigneró exporta ahora "100 millones semanales, cuando antes vendíamos fuera entre 20 y 25 millones a la semana", explica su propietario, José Puignero.
De la misma opinión es Josep María Costa, director de Industrias Riva, que con 2.500 millones de pesetas de ventas y 160 trabajadores en su plantilla cala crisis recurriendo a las exportaciones. "Hemos notado un aumento de las exportaciones, sobre todo de Italia", dice Costa, pero el mercado interior no tira y ahora habrá que esperar hasta septiembre".
Salvador Maluquer, secretario general del gremio algodonero AITPA -250 empresas y 72.000 millones de pesetas de exportaciones- dice que las ventas de los socios del gremio están creciendo a un ritmo del 35%. AITPA ha detectado un descenso de las autorizaciones en hilados y tejidos, pero no en confección y género de punto, donde las importaciones están aumentado alrededor del 35% a costa de las ventas de las empresas nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.