Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta al proteccionismo

Algunos empresarios no dudan en proclamar la necesidad de un cierto giro proteccionista en épocas de recesión como la actual. Así lo afirman Antonio Civit (presidente de la patronal Intertextil), Salvador Maluquer, José Puigneró o José María Costa (Industrias Riva).José Puigneró no tiene reparos en proclamarse a favor de "limitar las importaciones para no hundir la industria". "La economía, y el textil en particular, atraviesan una profunda crisis y hay que proteger las empresas", añade.

Salvador Maluquer rehúye la palabra proteccionismo para argumentar su defensa del sector textil, pero dice: "No se puede sostener indefinidamente el segundo déficit más importante del mundo tras el de EE UU. "El déficit del sector textil fue de 350.000 millones de pesetas en 1992, con unas importaciones de 600.000 millones y unas exportaciones de 250.00V. Maluquer cree que los acuerdos de la CE para abrirse comercialmente a los países del Este "han sido exagerados y se han hecho sin contraprestaciones; y esto tiene un límite".

Víctor Fabregat, dice que hay que proteger la industria y que lo más urgente es "que se cumplan las cuotas de importaciones que a veces se están sobrepasando sin que nadie diga nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 1993