La vuelta al proteccionismo
Algunos empresarios no dudan en proclamar la necesidad de un cierto giro proteccionista en épocas de recesión como la actual. Así lo afirman Antonio Civit (presidente de la patronal Intertextil), Salvador Maluquer, José Puigneró o José María Costa (Industrias Riva).José Puigneró no tiene reparos en proclamarse a favor de "limitar las importaciones para no hundir la industria". "La economía, y el textil en particular, atraviesan una profunda crisis y hay que proteger las empresas", añade.
Salvador Maluquer rehúye la palabra proteccionismo para argumentar su defensa del sector textil, pero dice: "No se puede sostener indefinidamente el segundo déficit más importante del mundo tras el de EE UU. "El déficit del sector textil fue de 350.000 millones de pesetas en 1992, con unas importaciones de 600.000 millones y unas exportaciones de 250.00V. Maluquer cree que los acuerdos de la CE para abrirse comercialmente a los países del Este "han sido exagerados y se han hecho sin contraprestaciones; y esto tiene un límite".
Víctor Fabregat, dice que hay que proteger la industria y que lo más urgente es "que se cumplan las cuotas de importaciones que a veces se están sobrepasando sin que nadie diga nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































