_
_
_
_

Croacia colaborará en la investigación de la muerte del teniente Aguilar

J. M. M. FJavier Solana, el ministro de Exteriores español, reprochó ayer a su homólogo croata, Mate Granic, "el hostigamiento sistemático" de que son objeto los cascos azules españoles en la antigua Yugoslavia por parte de las fuerzas croatas. Solana reiteró su protesta por la muerte el pasado viernes del teniente español Francisco Jesús Aguilar en Moslar, cuando iba a entregar medicinas a un hospital en zona musulmana.

Granic, tras expresar sus "más profundas excusas", no se escudó en la frase habitual de que Zagreb no controla las milicias croatas de Bosnia. El jefe de la diplomacia croata aseguró que su Gobierno colaborará, en la medida de lo posible, en la investigación abierta sobre el incidente. Solana advirtió a Granic que el actual comportamiento de Croacia provoca que este país ya no sea visto como parte de la solución, sino como parte del problema.

Más información
Rusia respalda en Viena, la posición occidental sobre la defensa de los derechos humanos

[El Consejo de Defensa Croata (HVO) niega en una carta al ministro de Defensa español, Julián García Vargas, que disparos de sus milicianos mataran al teniente Aguilar. El HVO acusa a García Vargas de utilizar el incidente con "fines políticos" para retirar a los cascos azules de la zona de Mostar, según informa Efe].

Solana, que intervino ayer por la tarde ante el plenario de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, mantuvo una apretada agenda y se entrevistó además de con Granic, con representantes de Egipto, Argelia, Letonia, Corea del Sur, Israel y con el secretario de la ONU, Butros Gali, así como con el nuevo jefe de la diplomacia cubana, Roberto Robaina.

Concepto colectivo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Habana se alinea abiertamente en Viena con el grupo de países encabezados. por China que pretende imponer un concepto colectivo de derechos humanos. El grupo acusa a Occidente y a los países ricos de querer imponer sus criterios morales y utilizar los derechos humanos como chantaje político y económico al hacer depender la ayuda y las facilidades comerciales del cumplimiento de los mismos. Según Solana, Robaina le confirmó que el régimen castrista ha apostado por la renovación y la evolución.

En su discurso, el representante español defendió la postura, ya conocida y común con los países occidentales sobre el "alcance universal, la indivisibilidad y la interrelación de todos los derechos humanos", descartando que puedan variar en función de la tradición cultural o religiosa de los distintos Estados.

Javier Solana tenía previsto desplazarse desde Viena a Sarajevo, pero desistió de la idea ante el posible próximo viaje del presidente de Bosnia Alia Izetbegovic, a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_