Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UGT de Seat en la Zona Franca se opone a la nueva fábrica en Amorebieta

El secretario del la sección sindical de la UGT en la factoría de Seat en Zona Franca, Enrique Montoya, se pronunció ayer tajantemente en contra del proyecto de abrir una nueva factoría del Grupo Volkswagen en Amorebieta (Vizcaya). Los ugetistas entienden que el proyecto que lidera el ejecutivo vasco Ignacio López Arriortúa no puede llevarse a cabo hasta que las tres factorías del grupo (Zona Franca, Martorell y Landaben) "estén saturadas".

Montoya afirmó en una rueda de prensa que existe una gran preocupación entre los trabajadores de Zona Franca (9.000 en tareas de producción y cerca de 5.000 indirectos) porque temen que el proyecto de Superlópez pueda ser incompatible con el compromiso tantas veces reiterado por la dirección de Seat sobre el futuro de la vieja factoría barcelonesa.Enrique Montoya contradijo algunas afirmaciones realizadas la víspera por López Arriortúa (ver EL PAÍS de ayer). Por ejemplo, el ejecutivo vasco afirmó que en Zona Franca "se están relanzando inversiones previstas, como es el caso de la remodelación de una nave de pinturas".

Sin embargo, Montoya afirmó que esta inversión -que se considera vital para renovar la tecnología de Zona Franca- sigue paralizada desde que el presidente de la marca española, Juan Antonio Díaz Álvarez, así lo anunciara el pasado mes de abril. Según el sindicalista de UGT, existe la posibilidad incluso de que la inversión de la planta se llegue a delegar a una empresa externa.

Montoya también aludió a las afirmaciones de López Arriortúa desmintiendo que Volkswagen tenga previsto reducir 5.000 empleos en Seat y recordó que ya está firmada una regulación de empleo que afectará a 2.000 trabajadores al año desde el pasado 1 de mayo hasta el 1 de mayo de 1995.

Según las previsiones admitidas en su día por la dirección de Seat, la plantilla de Zona Franca se habrá reducido este mismo año en 4.200 trabajadores incluyendo los 2.000 afectados por la regulación de empleo más las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Sólo en el primer trimestre de este año ya se han firmado más de 1.000 jubilaciones anticipadas.

Recortes de salarios

Enrique Montoya insinuó indirectamente que el nivel de información que los directivos de Seat tienen sobre los proyectos de López Arriortúa es muy escaso y no quiso comentar el estado de las relaciones personales del ejecutivo de Amorebieta y de la dirección que encabeza Juan Antonio Díaz Álvarez.Sobre las alusiones de Superlópez a la conveniencia de que los trabajadores acepten recortes de salarios en épocas de crisis, siguiendo el ejemplo de la Cooperativa Mondragón, Montoya, señaló que los trabajadores de Seat "han aceptado todo tipo de regulaciones de empleo, flexibilidad laboral y otras medidas como para aceptar además otros sacrificios". En su opinión, las negociaciones del próximo convenio serán "las normales en una época de crisis, pero no aceptaremos recortes de salarios". Bien al contrario, señaló que los sindicatos pedirán "por lo menos" un incremento equivalente al IPC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993

Más información

  • El sindicato desmiente algunas afirmaciones de López Arriortúa