_
_
_
_
_

Primera recuperación de material genético de la era de los dinosaurios

Un equipo de investigadores estadounidenses ha recuperado e identificado por primera vez ADN (material genético) de un ser vivo que vivió en la época de los dinosaurios, hace unos 130 millones de años. Hasta ahora el ADN más antiguo hallado era 80 millones de años más reciente, y los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. El descubrimiento coincide con el estreno en EE UU de la película Parque Jurásico, que juega con la posibilidad de revivir dinosaurios a partir de genes atrapados en fósiles. Los biólogos han advertido que eso es ficción científica.

Los investigadores estadounidenses han logrado extraer partes reconocibles de ADN del cuerpo de un gorgojo atrapado en un trozo de resina con una, antigüedad de entre 120 y 135 millones de años. La resina, convertida en ámbar con el paso de los años, fue encontrada en la localidad de Jezzine, en Líbano.Aunque se han hecho ya bastantes investigaciones sobre conservación de material genético antiguo, este último estudio se ha dado a conocer cuando Parque Jurásico, la película de Steven Spielberg basada en el libro de Michael Crichton, juega con la posibilidad de volver a la vida a los dinosaurios a través de la sangre de un insecto que les había picado. Los biólogos señalan que la hipótesis de la película soprepasa ampliamente las actuales posibilidades de la ciencia (ver EL PAÍS, suplemento Futuro del 26 de mayo de 1.993).

Los autores del reciente descubrimiento afirman que su publicación el pasado jueves en la revista científica Nature, justo cuando se estrenaba en los cines de Estados Unidos la película Parque Jurásico, es, pura coincidencia, y que fabricar un dinosario a partir a, un rastro fosilizado en ámbar es todavía un alarde de ficción científica."La posibilidad de clonar dinosarios es muy remota, probablemente imposible. Lo único que tenemos es la certeza de que puede recuperarse ADN de la época de los dinosaurios", afirma Raúl J. Cano, científico que encabeza el equipo de la Universidad Politécnica de San Luis Obispo. Según Cano, el insecto analizado previsiblemente se alimentaba de pulpa de madera de coníferas y vivió en al período Cretácico, posterior al Jurásico, que terminó hace 141 millones de años.

Al ser hervíboro, dice Cano, el gorgojo difícilmente pudo picar a un dinosaurio y alimentarse de su sangre. No obstante, añade, en el Museo Americano de Historia Natural se conservan trozos de ámbar con insectos que posiblemente contengan genes de dinosaurios.

"Recientemente adquirimos piezas de ámbar extraordinarias, en parte del mismo lugar del Líbano donde pertenece el ámbar analizado por el equipo californiano y en parte de Nueva Jersey, donde existe un maravilloso depósito del Cretácico Superior. El ámbar contiene insectos y hormigas que pican", ha confirmado el doctor, David A. Grimaldi, del departamento de Entomología del Museo de Historia Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_