Amnistía Internacional lanza una gran campaña contra las atrocidades del mundo
Amnistía Internacional (Al) presentó ayer su primera gran campaña publicitaria en España, su nueva revista y sus peticiones a la comunidad internacional de cara a la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la más importante sobre este asunto de los últimos 25 años y que tendrá lugar en Viena entre los próximos días 15 y 25. Al pide la creación de un Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dotado con recursos económicos suficientes que permitan su independencia, eficacia y objetividad.
La campaña publicitaria, creada de forma desinteresada por un grupo de profesionales de la agencia J. Walter Thompson, se basa en. imágenes muy impactantes de violación de los derechos humanos tomadas en Brasil, Irak, lrán, Israel y Haití; y en frases rotundas como ésta: "En sólo 4 años, 7.000 niños han sido asesinados en Brasil por ser pobres". Sobre estas atrocidades se superponen mensajes de indiferencia: "¡A ti qué te importa! ¡Que más te da! ¡No es asunto tuyo!". Miguel Ángel Torralba, director creativo, señala. "La campaña no pretende gustar, sino conmover".Al, organización humanitaria internacional que cuenta con más de 1.100.000 miembros en 150 países -10.000 en España-, denuncia que las actitudes de los Gobiernos son una "bofetada constante a la Humanidad": 106 países mantienen la pena de muerte. En 1992, 1.708 presos fueron ejecutados y unas 300.000 personas fueron detenidas sin cargos ni juicio.
La revista bimestral Amnistía Internacional recoge en su primer número artículos sobre la masacre en el penal de Sáo Paulo, donde el otoño pasado murieron 111 presos; los escuadrones paramilitares de Guatemala, los desaparecidos en Marruecos y la decisión de AI de adoptar como presos de conciencia a las personas encarceladas por prácticas homosexuales. La revista puede conseguirse mediante suscripción, al precio de 500 pesetas el ejemplar.
Durante la presentación ayer de la campaña y la revista, el escritor José Luis Sampedro dijo: "Hay muchas maneras de no respetar los derechos humanos en el mundo"; y puso como ejemplos en España el proyecto de ley de prensa y la ley Corcuera de seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.