_
_
_
_

La peseta frena su ascensión por la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno

La peseta parece haber encontrado un límite a su ascenso de los últimos días. Las 76 pesetas por marco marcan una barrera difícil de superar por la divisa española, según coinciden varios analistas. Ayer retrocedió 30 céntimos con respecto al cierre de la víspera y quedó a 76,65 pesetas. Las incertidumbres políticas que quedan por despejar, concretamente la coalición de Gobierno que formará Felipe González y la política económica que ésta desarrollará, siguen desestabilizando los mercados.El mercado secundario de deuda fue el más afectado por esta incertidumbre. Los inversores extranjeros, preocupados por el momento político, decidieron ayer tomar beneficios tras las fuertes subidas de la última semana. El precio de los bonos a cinco y diez años cayó más de medio punto.

La rebaja de tipos de interés, tan esperada en este mercado, se producirá aunque lentamente, opinan los operadores. Mientras, las autoridades monetarias dan algunas señales de relajación monetaria, aunque siempre con mucha cautela. La inesperada rebaja de las letras a tres y seis meses el miércoles pasado ha puesto al mercado en guardia sobre una ligera reducción del precio oficial del dinero el próximo martes en la subasta de certificados de depósito que del Banco de España. Ya ayer, el banco emisor relajó en 0,10 puntos, hasta el 11,72%, su intervención diaria en el mercado interbancario.

Seguir a Argentaria

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, confía en que el mercado se convenza pronto de que la política de bajada de tipos en España no es transitoria sino estable. En este sentido, Pérez, que asistió a la inauguración por parte del Rey de una exposición en la Casa de la Moneda, calificó de "muy positivo" el abaratamiento de los créditos efectuado por la banca pública Argentaria en pasado miércoles y expresó su deseo de que otros bancos se sumen a esta iniciativa. Los grandes bancos consultados ayer por este periódico aseguraron que no tienen intención se seguir a Argentaria. Mientras la banca pública ha reducido su tipo preferencial -al que presta dinero a sus mejores clientes- en medio punto hasta el 11,50%, el resto de los grandes bancos mantienen los suyos entre el 12% y el 12,50%.

Algunos de los portavoces de estas entidades explicaron que estos tipos se habían reducido recientemente, concretamente a mediados de mayo cuando el Banco de España bajó en un punto el precio oficial del dinero tras tras la tercera devaluación, y que esperarán a que el banco emisor vuelva a tomar la iniciativa. Banesto y el Banco Popular tiene sus tipos preferenciales en el 12,50%. El BBV y el BCH, en el 12,25% y el Santander, en el 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_