Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Spielberg triunfa con 'Parque Jurásico'

La fiebre de los dinosaurios llega al cine norteamericano

El estreno mundial de Jurassic Park (Parque Jurásico), la última película de Steven Spielberg, se celebró en Washington D. C., una ciudad poco acostumbrada a acontecimientos no políticos, en la que se pagaron precios astronómicos por ser los primeros testigos de la fiebre de los dinosaurios.

Los intérpretes del filme, Laura Dern. (Corazón Salvaje) y Jeff Goldblum (La Mosca), que son novios desde que se conocieron en el rodaje, acudieron a la sala para ver por primera vez las muestras de auténtico entusiamo con la que el público reaccionó ayer a las aventuras de la pantalla. A pesar de que Parque Jurásico no está recomendada para menores de 13 años, el estreno se celebró a beneficio del Childrens Defense Fund (Fondo de Defensa de la Niñez), una de las organizaciones favoritas de la primera dama norteamericana, Hillary Clinton. La organización caritativa sugería a los asistentes que realizaran sustanciosas contribuciones dando a cada una de ellas el nombre de un animal prehistórico. Los invitados podían ser un Tyranosaurus Rex si pagaban 50.000 dólares (algo más de un millón de pesetas) o conformarse con ser un dilofosaurio por 5.000 dólares (unas 620.000 pesetas). Las entradas costaban entre 31.000 pesetas y 124.000 pesetas y la inversión pareció compensar a los asistentes. Los organizadores del evento se encargaron de que hubieran suficientes niños entre el público y llevaron al boxeador Mohamed Ali para aumentar la emoción. El filme es como una clase de biotecnología con escenas de ficción científica y su éxito es inversamente proporcional a la edad de la audiencia.

Tragedia científica

Las aventuras de Parque Jurásico narran la tragedia que se desencadena después de que un equipo de científicos desarrolla en el laboratorio una nueva generación de dinosaurios. La clave para conseguir el proceso de recreación es el DNA que se encuentra en el estómago de un mosquito fosilizado hace 65 millones de años. El director Steven Spielberg, que ha querido hacer con su obra una denuncia de los potenciales peligros de la ciencia, ha tenido la inmensa fortuna de que, coincidiendo con el estreno, la prestigiosa revista Nature publique el hallazgo de material genético de entre 120 y 135 millones de años. La publicidad de las hamburguesas Parque Jurásico se mezcla en estos días con las más sesudas elucubraciones científicas para precisar la posibilidad de que la propuesta de Spielberg pueda ser una realidad. El director de E. T., Tiburón e Indiana Jones ofrece en su última obra sangre, aventura, imágenes impresionantes y una pequeña dosis de metafisica. "Dios inventa el dinosaurio. Dios destruye el dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios y ahora el hombre crea dinosaurios. ¿como va a acabar esto?", dice el matemático interpretado por Jeff Goldblum. La científica interpretada por Laura Dern le contesta: "Ahora la mujer destruirá al dinosaurio y se convertirá en la reina del planeta".Entre las novedades que Spielberg ofrece en Parque Jurásico, está la de introducir el personaje de chica aguerrida que es capaz de jugarse la vida y postergar con desprecio los prejuicios sexistas de los que intentan impedirlo.

Parque Jurásico es la más violenta película de Spielberg pero también la que más muestra sus intenciones de instruir al público sobre sus obsesiones. El director no olvida sin embargo, incluir en el filme todos los objetos publicitarios que ha puesto a la venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 1993