_
_
_
_

Educacion cierra 855 aulas de primaria, casi todas en la capital, por la caída de la natalidad

Sigue la cuesta abajo. El próximo curso académico se incorporarán a la enseñanza primaria madrileña (antes EGB) 10.000 niños menos. En poco más de una década, este nivel ha perdido 150.000 alumnos. La demanda escolar sigue creciendo en la periferia y disminuyendo en la capital. Por falta de escolares, la Delegación Provincial de Educación prevé cerrar 575 aulas en la escuela pública y 280 en colegios concertados para el curso 93-94. Al tiempo, ampliará instalaciones y abrirá tres nuevos colegios en la región. Dos de ellos, aún por construir, serán de papel hasta diciembre.

Faltan niños y sobran escuelas. O viceversa: depende de las zonas. La bajada de la natalidad -ya estabilizada- y los altos precios de la vivienda, que empujan a la población joven hacia el extrarradio, vacían las aulas céntricas y colman las de periferia. El próximo curso iniciarán primaria 56.000 alumnos de seis años en la región.Dado el descenso, numerosas aulas se habilitan para el nivel de preescolar, cuya demanda entre los 3 y los 4 años aún no está cubierta.

Sólo crece Fuencarral

El descenso de escolares en el nivel obligatorio (150.000 menos en EGB desde 1981), ha ido mayor en la escuela privada (bajada del 29%) que en la pública (12%). En Madrid, la enseñanza estatal ya es mayoritaria en todos los niveles educativos. El director provincial de educación, Adolfo Navarro, calcula, además, que ocho de cada 10 alumnos perdidos corresponden a Madrid capital. Fuencarral es el único distrito que no ha acusado la bajada.Pedro José Fermosel, director del colegio público Marqués de Marcenado, conoce bien el problema. Su centro, situado junto al paseo de la Virgen del Puerto, es el que tiene menos alumnos por aula de toda la región, 18,6. "Hemos llegado a tener 29 clases y ahora tenemos 19", explica. Ha perdido hasta 40 alumnos por curso, aunque ya ha iniciado la recuperación gracias a las nuevas viviendas del Pasillo Verde.

A pesar de la tendencia general, también está en el centro de Madrid uno de los colegios públicos con más alumnos por aula (29), el Joaquín Costa, ubicado en el paseo de Pontones. Sus 48 aulas de primaria acogen a 1.400 escolares. "Quizás es porque ofrecemos más servicios y actividades", explican fuentes del colegio.

El mismo argumento se maneja en el centro público con más alumnos por aula de la región (29,4), el Pablo Neruda de la localidad de Coslada. Su director, Plácido Gómez, atribuye el éxito al "buen cartel" del centro y a los 3.000 chalés construidos en las inmediaciones. A menor escala, en Coslada ocurre lo mismo que Madrid: "En el casco viejo se han cerrado aulas", explica Gómez.

Los cambios demográficos modifican el mapa escolar: Abrir o cerrar colegios, acabar con aulas precarias, disminuir el número de alumnos por profesor, rescindir conciertos con centros privados, dedicar más instalaciones al preescolar, nivel con déficit para los menores de cuatro años. En la dirección provincial andan con el censo en la mano. Hasta hace poco, la presión era muy fuerte en el oeste: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas. Ya se ha estabilizado.

En cambio, ahora la demanda ha. crecido "durísimamente", según Navarro, en la segunda corona de Madrid, en el extrarradio del extrarradio. El director provincial destaca los casos de Collado-Villalba, Alpedrete, Galapagar o Moralzarzal.

Las solicitudes de plaza también son muy fuertes en otras localidades más cercanas a la capital y con fuerte población joven, como Fuenlabrada, el municipio con más alumnos de primaria (24.845, frente a los 73.418 de la capital), Tres Cantos y Rivas-Vaciamadrid.

Creaciones provisionales

En estas dos últimas poblaciones y en Collado-Villalva se crearan nuevos colegios para el próximo curso. Sólo el de Tres Cantos está ya en pie. "Se instalará, en la casa de la cultura, porque ya se construyó pensando que fuera un colegio", explica el concejal de Educación, Carlos Duce.

Navarro reconoce que estas creaciones "sobre el papel" son provisionales hasta diciembre. "En Collado-Villalba hemos alquilado locales hasta que el colegio esté construido", señala. En Rivas, los alumnos del nuevo centro inexistente comenzarán las clases en otros. Además de los nuevos centros, se abrirán 42 aulas nuevas en distintos colegios.

Este curso la enseñanza primaria ha tenido 576.586 alumnos en centros públicos y privados. De los 84.730 escolares que han acabado octavo de EGB, un 70% pasarán a bachillerato, nivel con unos 270.000 alumnos frente a los 10 1.000 de formación profesional. A COU sólo llegan seis de cada 10 escolares que empiezan EGB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_