_
_
_
_
6 DE JUNIO ELECCIONES 93

"Oportunidad historica" según el Gobierno en funciones

Ministros y altos cargos socialistas se inclinan a formalizar un pacto estable con los nacionalistas vascos y catalanes. Numerosos ministros del Gobierno socialista en funciones consideran que los resultados del 6 de junio han ofrecido una "oportunidad histórica" para cerrar un pacto con los dos principales nacionalismos periféricos que hay en España, el vasco del PNV y el catalán de Convergència i Unió (GU).Los difíciles retos económicos y políticos que se le plantean a España en estos momentos, unidos a la victoria de los socialistas en Cataluña y País Vasco, ponen en bandeja esa posibilidad, según coinciden varios ministros consultados.

Las veleidades de intentar repetir la situación política de 1979, en la que la Unión de Centro Democrático (UCD) gobernó en minoría mayoritaria con pactos puntuales con los partidos de la oposición, aparecen superadas por los gobernantes socialistas, desde el vicepresidente Narcís Serra hasta los ministros más significativos del actual Ejecutivo en funciones.

Más información
González quiere un Gobierno de coalición

La hipótesis de gobierno con pactos puntuales y no estables dejaría abierto al Partido Popular (PP) el campo de las alianzas a lo largo de la legislatura con el PNV y CiU y el consiguiente acercamiento político para el futuro de los populares con los partidos bisagra, señalan los minitros consultados.

La pretensión de los socialistas es implicar a los nacionalistas catalanes y vascos en la gobernabilidad de España sobre la base de tres prioridades -el impulso económico para salir de la crisis; el impulso democrático para revitaliza las instituciones y la presencia de España en Europa-, anunciadas ya por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.

El adjetivo "histórico" del pacto vendría dado también porque la implicación de los nacionalismos históricos en la gobernabilidad de España contribuiría a cerrar el desarrollo autonómico en el País Vasco y Cataluña, según algunos de los ministros consultados.

"No se trata de entrar en una compraventa de concesiones político-territoriales sino de implicar a los en la configuración del Estado autonómico", coinciden los ministros consultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_