La CE aprueba sanciones contra EE UU pero da luz verde al pacto de oleaginosas
La aprobación del acuerdo entre la CE y Estados Unidos sobre oleaginosas y de un paquete de sanciones de respuesta de Bruselas a Washington por valor de 15 millones de dólares (unos 1.860 millones de pesetas) en mercados públicos fue ayer el anuncio de un cambio radical de atmósfera dentro de la CE respecto a su política comercial y a la finalización de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).Aunque ambas decisiones estaban perfectamente programadas, . coinciden con la presentación de un informe del comisario de Comercio Exterior, Leon Brittan, bastante optimista respecto a las negociaciones comerciales del GATT y con las explicaciones de Francia sobre la orientación tomada por el nuevo Gobierno, de las que han desaparecido todas las menciones a los agravios y a la posibilidad de vetar los acuerdos del GATT.
Los ministros de Comercio de los Doce aprobaron ayer la parte del acuerdo de Blair House que limita el cultivo de semillas oleaginosas (girasol, colza y soja) a poco más de cinco millones de hectáreas y dejó para más adelante la reducción del 21% de las exportaciones agrarias subvencionadas, cuestión que suscita todavía el desacuerdo de París.
Respuesta moderada
Las sanciones aprobadas no limitan el acceso estadounidense a los mercados públicos de Grecia, Portugal y España, por no estar estos países afectados por las correspondientes medidas de EE UU. El paquete de sanciones representa la voluntad de respuesta moderada de la CE, sin cerrar el camino a un acuerdo global sobre mercados públicos. El comisario europeo de Comercio Exterior desea llegar a la Cumbre del G-7 (jefes de Estado y de Gobierno de los siete grandes) en Tokio con un paquete de medidas de liberalización de mercados muy importante.
Brittan se presentó ayer ante los Doce con dos bazas en la mano: el acuerdo parcial sobre mercados públicos con Estados Unidos y los buenos augurios recogidos en las dos reuniones cuatripartitas (Estados Unidos, Canadá, Japón y CE), celebradas recientemente en Toronto y París. Japón está dispuesto a hacer concesiones en servicios, según el optimista comisario.
Francia, por su parte, presentó y explicó de nuevo su memorándum sobre el GATT y exigió la adecuación de las armas comerciales europeas, actualmente muy lentas e ineficaces, a la nueva etapa que se abra tras concluir la Ronda Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.