Edad, sexo y tipo de vida, factores clave en las alergias, según un estudio
Las alergias, uno de los trastornos en alza en todos los países desarrollados, tienen edad, sexo y estilo de vida preferente, según la fotografía que arroja el Primer Mapa Epidemiológico de la Alergia en España. El estudio, obra de la Sociedad Española de Alergología, señala a los jóvenes como las principales víctimas de una patología que afecta al 20% de la población y se manifiesta con más frecuencia en mujeres y grandes ciudades.
En ese sentido, Enrique Buendía, jefe del servicio de inmunología del hospital de Bellvitge, de Barcelona, señala que tanto en esa ciudad como en Madrid la incidencia alcanza el 25%, mientras que en el medio rural no llega al 14%. En cifras absolutas, ocho millones de 'españoles padecen alergia. Tres mil de ellos componen la muestra utilizada para realizar el estudio, lo que le convierte en el trabajo más amplio y veraz realizado hasta ahora en España. Se ha contado para ello con la participación de más de 300 especialistas.El retrato no aporta cambios radicales sobre lo difundido hasta ahora con respecto a las alergías, pero supone una idea clara del "tipo de patologías que se ven en las consultas" explica Buendía en calidad de presidente de la Sociedad Española de Alergología. Así, la rinoconjuntivitis, que afecta al 53% de los pacientes, se sitúa en primer lugar. Tras ella, el asma bronquial (35%) y la urticaria (10%).
El cuadro se completa con una de las alergias que más están subiendo: las reacciones a los medicamentos (S%), a los alimentos (3,8%), dermatitis de contacto (2,8%) y alergia a insectos como abejas y avispas (0,7%).
Por edad, dos de cada tres pacientes incluidos en el estudio eran menores de 14 años y presentaban alergia a los animales y los ácaros. En cuanto al sexo, el predominio de mujeres es claro en pacientes con asma, urticaria, dermatitis de contacto y alergias a alimentos. Los varones sólo predominan en la alergia al veneno de abejas y avispas.
Riesgos de la coquetería
En el caso de las dermatitis de contacto, la frecuencia entre los hombres es dos veces menos que entre las mujeres. ¿La razón? Ese tipo de alergia aparece en un 52% como reacción al níquel que se encuentra en los productos de bisutería. El rechazo a los medicamentos también es doble en mujeres que en hombres, y sir, produce fundamentalmente con antibióticos como penicilinas y cefalosporinas (60,3%).Pero la asociación entre edad y sexo se muestra con toda claridad en la alergia alimentaria: las menores de 15 años acumulan casi la mitad de las reacciones de rechazo a la leche, huevos, frutos secos, fruta, mariscos, pescado, cereales y hortalizas.
El estudio recoge también que el 36% de los encuestados convive con animales. Los perros, con un 18%, ocupan en ese terreno el lugar más destacado, seguidos de los gatos (11,6%), pájaros (11,4%) y ratones (2,2%). Por último, en un 3,6% de los casos se trataba de animales para labores del campo. Sin embargo, son los animales que pasan inadvertidos a simple vista, como los ácaros del polvo doméstico, los que juegan un papel más destacado. Las condiciones climáticas y geográficas que hay en España favorecen las alergias frente a esos individuos, así como los hongos, en las costas y zonas húmedas. Esto se debe a que los ácaros necesitan una temperatura adecuada para crecer. Por contra, los estragos del polen se perciben más en el interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.