Una revista italiana destaca "la poesía de la posmodernidad" en la España de los años 80
La continuidad de la revisión crítica, derivada de "las frecuentes apariciones de antologías", un "intercambio de ideas garantizado por congresos y simposios recurrentes", así como una "actividad editorial ágil e interesante" son los tres elementos que configuran el auge de "una poesía de la posmodernidad que se está perfilando en España con características claramente definibles", según la revista Poesía, la más leída sobre el tema.
La revista italiana Poesía dedica la portada y la mayor parte de su número de junio a una selección de Diez poetas españoles de los años 1980-1990, en la que incluye a Francisco Castaño, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Inmaculada Mengíbar, Julio Martínez Mesanza, Felipe Benítez Reyes, Luisa Castro, Jorge Riechmann, Luis García Montero y Vicente Gallego.La responsable de la selección, Mariapia Lamberti, abre la antología con un artículo del que han sido tomadas las citas ya referidas, y en el que se des tacan dos características "de estos poetas profesores": el hecho de que sus poesías "no tienen valor de unidad, sino de fragmentos de un discurso", y su "constante, casi obsesiva reflexión metapoética".
"La palabra, el verso, la poesía y el poeta mismo, la desesperada lucha contra los medios expresivos para alcanzar el fin de la expresión se convierten en tema, casi en el tema central de estos poetas vueltos hacia la, observación de sí mismos y de la propia función en una sociedad que parece haber excluido del propio organismo cualquier forma de vida no inmediatamente reducible a términos utilitarios", escribe Lamberti. Consecuencia de ese enfoque, es "el nuevo auge del endecasílabo, del musicalísimo alejandrino español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.