Butros Gali ofrece a Marruecos y al Polisario un compromiso sobre el referéndum del Sáhara
El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, ha ofrecido a Marruecos y al Frente Polisario una solución de compromiso, intermedia, para desbloquear el proceso del referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental. El documento secreto conteniendo esta solución está siendo estudiado por las dos partes en el conflicto, quienes deberán responder al mismo en los próximos días.
Estas revelaciones fueron hechas por el propio secretario general de la ONU, Butros Gali, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Argel, pocos instantes después de que regresara de un viaje relámpago a los campamentos de refugiados del Frente Polisario en Tinduf. Allí Gali se había entrevistado con los líderes independentistas, incluido el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.Gali se negó a desvelar el contenido del documento de compromiso pero aseguró que se sentía "muy optimista" sobre el resultado de estas gestiones, encaminadas a relanzar el Plan de Paz en el Sáhara Occidental y a celebrar la consulta antes de finalizar el año 1993.
El secretario general de la ONU entregó el documento de compromiso al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz,en el transcurso de la entrevista que celebraron en Hafez Buyema, a 30 kilómetros al sur de Tinduf, al suroeste de Argelia, en pleno territorio en litigio, pero bajo el control de las, fuerzas del Frente Polisario.
La celebración de esta reunión en la zona denominada liberada por el Polisario tiene un importante significado político para los independentistas, pero además representa un triunfo de la diplomacia saharaui, puesto que de esta manera se han corregido las tentaciones del secretario general de la ONU que, en un afán de dificil equilibrio diplomático, quería celebrar la reunión en la ciudad argelina de Tinduf.
Pero el dato más revelador del nuevo impulso que se ha dado al proceso refrendario, lo desveló minutos después el propio Gali, en la conferencia de prensa de Argel, cuando aseguró que se habían empezado ya los trabajos de censo de los electores en el referéndum de autodeterminación, empezando por los ciudadanos incluidos en las listas de 74.000 personas efectuadas por España, un año antes de abandonar su territorio.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, desmintió el martes haber sugerido a Gali que aplace hasta julio, para que no coincida con la presidencia española en junio del Consejo de Seguridad, la entrega de su informe sobre el Sáhara Occidental. "Con tanta más razón", insistió ayer el portavoz de Asuntos Exteriores, Juan Leña, "desmentimos rotundamente cualquier supuesto pacto con Marruecos para postergar el debate sobre el Sáhara". Un portavoz del Frente Polisario afirmó el jueves que Rabat y Madrid han pactado aplazar la discusión sobre la ex colonia española (véase EL PAÍS del 4 de junio de 1993).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.