Cuatro de cada cinco escolares estadounidenses padecen acoso sexual
El 81% de los alumnos (es decir, aproximadamente cuatro de cada cinco), tanto chicas como chicos entre 12 y 16 años, de las escuelas públicas estadounidenses han padecido alguna forma de acoso sexual en su centro de estudios, según un estudio que acaba de hacer público la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.Los encuestados y los expertos que han realizado el estudio entienden como formas de acoso todo tipo de comentarios de contenido sexual, chistes, gestos y miradas que fuerzan a realizar actos sexuales al igual que los besos. La mayor parte de estos incidentes se registran en lugares que son considerados como seguros por los padres, como las clases, los patios y los pasillos de las escuelas.
La mayor parte de los acosos -el 79%- provienen de un compañero hacia otro y el 63% proviene de un amigo, mientras que tan sólo el 7% proviene de los profesores.
El estudio se realizó el pasado mes de marzo por la firma Louis Harris y Asociados. Preguntaron a 1.632 estudiantes de escuelas públicas de todo el país. La encuesta tiene un margen de error de más / menos 4%.
Los cinco incidentes más comunes relacionados con el acoso son los comentarios sexuales no deseados, los chistes, los gestos y las miradas (el 76% de las chicas y el 56% de los chicos dicen haberlo padecido), los tocamientos, el ser arrastrados o conducidos a prácticas sexuales (el 65% de chicas y el 42% de chicos) y restregarse con intenciones sexuales (57% de las chicas y 36% de los chicos).
Efectos devastadores
El acoso sexual tiene efectos devastadores en el aprovechamiento de la enseñanza escolar, especialmente en las chicas, según Tanya Hilton, directora de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias. El estudio demuestra que el 33% de las chicas no quiere ir a la escuela después de un incidente de este tipo. Por el contrario, tan sólo el 12% de los chicos se manifestó en contra de regresar a la escuela tras haber padecido alguna de las formas de acoso sexual."Cuando ves que tanto las niñas como los niños sometidos a algún tipo de acoso sexual no quieren ir a clase, o que no hablan mucho en clase", añadió Hilton, "podemos decir que nos encontramos ante un problema de disminución de autoestima que permanece incluso una vez que se ha abandonado la clase".
A pesar de que la encuesta no ofrece datos comparativos respecto a situaciones anteriores, algunos expertos han señalado que las escuelas de hoy no son las mismas que las de hace 20 años. "Ahora, el clima es mucho más hostil en nuestras escuelas", ha dicho Anne L. Bryant, otra de las directivas de la fundación. La ciudad de Nueva York está preparando, entre tanto, un código disciplinario para las escuelas que definirá el acoso sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.