México extradita a Estados Unidos a Carlos Érick Vázquez González, presunto operador financiero del CJNG
El sospechoso, detenido en mayo en Zapopan, recibía depósitos con las ganancias de venta de droga y movía el dinero a otras cuentas


La lista de capos de la droga mexicanos extraditados a Estados Unidos ha sumado este martes un nuevo nombre. La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado de que Carlos Érick Vázquez González, detenido en Zapopan el pasado mayo, enfrentará su proceso legal del otro lado de la frontera. González es requerido por el Tribunal Federal para el Distrito Este de Kentucky por acusaciones de lavado de dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación, según apunta el periódico Reforma.
La Fiscalía ha detallado que González ya ha sido entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo el Tratado de Extradición firmado entre ambos países. El detenido es descrito como “un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por el Tribunal Federal para el Distrito Este de Kentucky, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero”. Según la FGR, el papel de González en la “red de organizaciones de lavado de dinero para un grupo delictivo” consistía en recibir depósitos de las ganancias de la venta de droga para mover el dinero a diversas cuentas, con el fin de ocultar su procedencia.
El Gobierno de Estados Unidos había solicitado la entrega de González desde el momento de su detención en México hace cinco meses. Su nombre se suma al grueso de narcotraficantes que serán juzgados en suelo estadounidense como parte de la estrategia agresiva de Donald Trump contra las organizaciones criminales a las que ha categorizado como terroristas en su lucha contra el tráfico de drogas.
El pasado agosto, la Administración de Claudia Sheinbaum envió a 26 detenidos con cargos de narcotráfico vinculados al Cartel de Sinaloa, al Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, La Familia y los Arellano Félix. Fue la segunda extradición a gran escala de la presidenta, quien en febrero entregó a otros concede a su vecino del norte, después de que en febrero entregara a otros 29 criminales, entre ellos Rafael Caro Quintero, reclamado por la justicia estadounidense desde hace décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
- Sheinbaum sostiene que Estados Unidos tiene “mucha drogadicción” y no es un modelo a seguir










































