La ONU rechaza la repetición de los comicios en cuatro regiones camboyanas
ENVIADO ESPECIALEl gubernamental Partido del Pueblo de Camboya (CPP) y la UNTAC, la autoridad provisional de la ONU en el país, que ha reforzado las medidas de seguridad, entraron ayer en colisión al rechazar la segunda la exigencia del CPP de nuevas elecciones en cuatro provincias donde la oposición monárquica afianza su ventaja. La formación oficial, que controla las Fuerzas Armadas y el aparato policial, argumenta la existencia de graves irregularidades en el escrutinio.
Un funcionario de la UNTAC recordaba que tanto el actual Gobierno ex comunista, instalado en el poder por la invasión vietnamita que en 1979 expulsó a los fanáticos jemeres rojos, como la mayoría de los 20 partidos registrados en las elecciones ocuparon una u otra trinchera en la guerra civil de 13 años. "Las posturas se encuentran todavía muy radicalizadas. Todos aceptaron las elecciones establecidas en el acuerdo de paz de París de 1991 pensando que ganaban, pero cuando las cosas se tuercen nadie quiere reconocerlo".
Tampoco es seguro que el monárquico FUNCINPEC, aliado con los jemeres rojos durante la lucha contra el régimen y favorito en las zonas con menor índice de analfabetismo, hubiera aceptado los comicios de no resultar favorecido. La campaña electoral fue sangrienta y ese partido perdió a 12 de sus militantes en atentados atribuidos al CPP.
La UNTAC, que dedicó 14 meses y 2.000 millones de dólares a la preparación de los comicios, reiteró que no admitirá las exigencias del CPP en tanto que las anomalías esgrimidas no se acompañen de pruebas irrefutables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.