Ucrania decide retrasar a octubre la ratificación del tratado START-I

Ucrania se dispone a aplazar la ratificación del tratado START-I de desarme nuclear hasta el otoño, mientras crece la tensión entre Kiev y Moscú debido a la actitud de más de 200 buques auxiliares de la flota del mar Negro, que han izado el estandarte de la Marina rusa.

Dmitro Pavlichko, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento ucranio, manifestó ayer que el debate sobre el START-I programado para hoy se limitará al examen de algunos aspectos del documento y dejará para el otoño su eventual ratificación.Ucrania se comprometió a ratificar el START-I (firmado por la URSS y EE UU en 1991) y el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), en calidad de país desnuclearizado. Sin embargo, el Parlamento no ha llevado a la práctica estas intenciones hasta ahora. Desde que Ucrania adquiriera este compromiso, la opinión pública nacional se ha hecho más favorable a mantener un arsenal nuclear.

Ucrania debe reducir su potencial nuclear sólo en condiciones de igualdad con Rusia, Francia e Inglaterra, señalaba recientemente el general y diputado ucranio Vladimir Tolubko en el semanario Rossia. Tolubko se refería a, las pretensiones territoriales de "algunos círculos políticos de Rusia, Polonia, Rumania y Hungría".

Kiev está intentando adquirir el "control operativo activo" de las 176 armas nucleares de múltiples cabezas estacionadas en su territorio y puede conseguirlo en el plazo de 18 meses, según una información basada en datos del espionaje norteamericano y publicada, por The Washington Post. Expertos nucleares rusos han avalado las informaciones según las cuales Ucrania está desarrollando la tecnología para controlar los códigos electrónicos necesarios para activar las armas nucleares en su territorio.

Modificaciones técnicas

Medios diplomáticos occidentales en Moscú afirman que las modificaciones técnicas en los misiles realizadas por Ucrania han conseguido bloquear la posibilidad de ponerlos en marcha desde Moscú. Las mencionadas fuentes suponen que los misiles han sido reorientados hacia Rusia, pero muestran serias dudas sobre la precisión de las trayectorias en caso de que fueran disparados.El ministro de Exteriores de Rusia, Andréi Kózirev, considera "deseable y útil" visitar el puerto de Sebastopol, la base de la flota del mar Negro en Crimea, durante el viaje que emprenderá a Ucrania la semana que viene. Kózirev debe preparar la próxima cumbre bilateral entre el presidente ucranio, Leonid Kravchuk y su homólogo ruso, Borís Yeltsin. Esta cumbre, que se celebrará probablemente el 12 de junio, abordará sobre todo la situación de la flota del mar Negro.

En agosto del año 1991, los presidentes de Ucrania y Rusia trataron de solucionar el contencioso sobre el reparto de la flota mediante la creación de un mando militar unificado hasta, el año 1995. De acuerdo con el régimen que está vigente en la actualidad, los buques no deben izar ninguna bandera estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 1993.

Lo más visto en...

Top 50