_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Solana logra que los bosnios suavicen su oposición al plan de Washington

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, logró ayer suavizar la oposición del Gobierno de Bosnia al acuerdo a cinco (EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y España) alcanzado en Washington para intentar frenar la guerra entre. musulmanes bosnios y serbios.Solana recibió ayer a su homólogo bosnio, Haris Silajdzic, quien, al término de la entrevista, afirmó que el Programa de Acción Conjunta aprobado por los cinco había sido "mal explicado" . y que su anfitrión le había asegurado que el acuerdo no supone aparcar el plan de, paz Vance-Owen y otorga además la protección de los cascos azules a los musulmanes refugiados en las seis zonas de seguridad.

Ése fue el argumento clave de Solana, que insistió en que lo pactado en Washington se situa en el marco del plan, que goza de la aprobación de la comunidad internacional y de los musulmanes bosnios. Prometió además que las zonas protegidas, para las que se requieren cerca de 4.000 cascos azules adicionales, se "extenderán paulatinamente como una mancha de aceite".

Las explicaciones de Solana han, aparentemente, surtido efecto sobre Silajdzic que, tras conocer el pacto de Washington, fue mucho más vehemente en sus críticas. La semana pasada, en Viena, afirmaba, por ejemplo, que el acuerdo se había conseguido "a expensas de Bosnia" y denunciaba la creación de "guetos para musulmanes".

A pesar de su lenguaje más matizado, el ministro bosnio mantuvo en Madrid su argumentación tradicional. Pidió a Solana -España preside desde ayer el Consejo de Seguridad de la ONU- que aplique cuanto antes, mediante una resolución, el plan de paz o, de lo contrario, levante el embargo de armas que padecen los musulmanes. Esta sanción, prosiguió, deja al Gobierno legal bosnio indefenso y convierte a los que la implementan en "cómplices con el agresor" serbio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_