_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los musulmanes de Sarajevo están atrapados entre la ofensiva serbia y las disputas con los croatas

MAITE RICO ENVIADA ESPECIAL, "La situación es extremadamente complicada ". Sefer Halilovic, jefe del Ejército bosnio, definía así el trance que atraviesa su Gobierno después del ataque serbio sobre Sarajevo el pasado domingo. El deterioro de las relaciones de los musulmanes con sus aliados croatas en la capital, el revés diplomático que supuso el acuerdo de Washington y las ofensivas serbia y croata contra los rieles al Gobierno de Alia Izetbegovic se han convertido en una tenaza para la presidencia bosnia. Tres civiles italianos, de una organización humanitaria, fueron asesinados ayer en el centro de Bosnia, al parecer, por milicianos musulmanes.

Más información
El presidente de Yugoslavia, destituido por el Parlamento
Esta vez sólo cayó agua del cielo

Sarajevo vivió ayer una jornada inusitadamente tranquila que permitió el entierro sin sobresaltos de las víctimas producidas por la ofensiva serbia.La de ayer fue una jornada de balance. Según datos de las Fuerzas de Protección de la ONU para la antigua Yugoslavia (Unprofor), las "posiciones serbias" lanzaron 1.130 impactos de artillería (tanques, morteros y cañones antiaéreos) que fueron a caer en su mayor parte sobre el centro de la ciudad. El Ejército bosnio contestó con 337 proyectiles. Además de los 24 muertos, 170 personas están ingresadas en los hospitales de la ciudad. En total, 73 muertos y más de 400 heridos se han registrado durante el fin de semana en el conjunto de Bosnia-Herzegovina.

Según los observadores de la ONU, la brutal ofensiva serbia sobre Sarajevo fue una acción de venganza después de que el Ejército bosnio lograra el sábado el control de la carretera que conduce a Pale, capital de la autoproclamada República Serbia de Bosnia y vía de llegada de los suministros para las milicias serbias que asedian Sarajevo. Tras la ofensiva del domingo, los serbios han vuelto a recuperar el control de la carretera.

"Esto confirma una vez más la forma en que actúan los serbios", bramaba ayer Ejup Ganic, vicepresidente bosnio. "Nosotros avanzamos tres metros sobre el terreno y ellos contestan atacando a la población civil". Fuentes, de Unprofor achacaban la calma que vivió ayer la ciudad a la falta de municiones de las milicias serbias agotadas tras un día entero de ataque ininterrumpido. El análisis de Ganic era distinto: "Esta tranquilidad es la estrategia de Radovan Karadzic [líder de los serbios de Bosnia], que consiste en las matanzas progresivas para no despertar las iras de la comunidad internacional". Karadzic amenazó ayer con entrar en Sarajevo si los musulmanes prosiguen la ofensiva. "Si los musulmanes continúan con sus ataques", comentó, "los soldados serbios se verán obligados a entrar en Sarajevo para salvar a sus 50.000 compatriotas que se hallan en mala situación dentro de la ciudad".

Entre los observadores militares existen sospechas de que la acción del Ejército bosnio sobre la carretera de Pale se produjo a instancias de los comandantes de la X Brigada de Sarajevo, que desoyeron las órdenes del mando. Los rumores sobre divisiones internas en la Armija son cada vez más estridentes.

Por otra parte, tres empleados italianos de una organización humanitaria fueron asesinados el sábado cerca de Gornji Vakuf, en el centro de Bosnia, a unos 50 kilómetros al oeste de Sarajevo. El suceso fue conocido ayer al localizarse a dos supervivientes de la matanza. La caravana humanitaria fue asaltada y las tres víctimas fueron acribilladas a tiros al intentar huir. Según los supervivientes, los asaltantes formaban parte de la Armija [Ejército musulinán1, pero el Gobierno de Sarajevo ha atribuido los asesinatos a "salteadores de caminos".

Cinco observadores de la ONU se dirigieron ayer a Gorazde, donde ayer hubo combates, en Bosnia oriental y zona protegida por la ONU. Los combates de ayer en este enclave musulmán produjeron 30 muertos, según Radio Sarajevo, en manos del Gobierno de Izetbegovic. Esta cifra no ha podido ser confirmada por los observadores de las Naciones Unidas, a quienes les fue prohibido el acceso por las fuerzas serbias que rodean la comarca desde hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_