_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 6 JUNIOSEGUNDO DUELO TELEVISIVO

Un pacto socíal para la lucha contra el paro

Felipe González: "Tenemos dos proyectos distintos de España: uno que representa. la derecha y otro de progreso" "Usted tiene una visión tenebrista de la sociedad española y maneja muy mal las cifras"

La lucha contra el paro y las soluciones a la crísis ocuparon gran parte del segundo debate televisivo entre Felipe González y José María Aznar, los principales aspirantes- a la presidencia del Gobierno en las elecciones el 6 de junio. Los dos líderes políticos se enzarzaron en una polémica en la que abundaron las descalificaciones para plantear similares salidas dentro de ofertas electorales que calificaron de opuestas. Mientras Felipe González abogó por mantener -con los cambios necesarios- el rumbo histórico que han establecido los socialistas, José María Aznar hizo lo mismo, pero poniendo el acento en que ha llegado la hora del cambio para lo que definió como un proyecto agotado y sin ideas. El presidente del Gobierno, imitando la actitud de acoso del candidato popular, insistió varias veces en que tiene confianza ante la recuperación de la crisis. En estas páginas reproducimos un resumen del debate, en el que se incluyen frases textuales pronunciadas por los candidatos del PSOE y del Partido Popular.

Más información
El debate interminable
González acorrala a Aznar por su indefinición

José María Aznar: "Recuperar la confianza no lo puede lograr un Gobierno agotado y sin ideas" "Recomiendo a los electores que antes de votar hagan la declaración de la renta: ¡Éste es el año que más van a pagar!" José María Aznar. Sabemos que hay una crisis muy profunda, que hay 3,3 millones de parados, que todos los días se pierden 2.950 empleos, que hay empresarios con dificultades que tienen que cerrar. Sabemos que existen dificultades para los agricultores, para los pequeños comerciantes, y que hay muchas familias que tienen que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes. Hay también un clima de corrupción bastante generalizada, y se han creado tramas para la corrupción al amparo del poder.

Pero conviene poner en marcha soluciones, hablar de propuestas y soluciones capaces de vencer la crisis. En primer lugar, un plan de choque para crear empleo con recuperación de un profundo diálogo social, relanzar el ahorro y la inversión, mejorar la competitividad y recuperar confianza. Esa confianza no la puede lograr un Gobierno agotado y sin ideas.

Felipe González. Vamos a poder aclarar que tenemos dos visiones distintas de la realidad española, dos proyectos distintos para España: uno que representa la derecha y el señor Aznar, y otro de progreso. Yo ofrezco un Gobierno que aúne experiencia y renovación. Quiero incluir en el Gobierno hombres nuevos, mujeres nuevas e independientes.

Lo primero que quiero hacer es un pacto por el empleo que incluya la formación profesional, la política de rentas, el empleo para los jóvenes y para las mujeres. Y un acuerdo con los empresarios que estén dispuestos y los sindicatos que lo quieran.

En segundo lugar, un impulso de la democracia. Nuestra democracia es joven, pero necesita recuperar un clima de aire fresco sin la contaminación de la corrupción y de la mentira. Empeñaré todo el esfuerzo del Gobierno en combatir la corrupción y combatir la mentira. Creo que los dos elementos contaminan la vida política.

Por poner un ejemplo, hace una semana me acusó de que faltaba a la verdad cuando dije que durante la cumbre de Edimburgo [de la CE], usted nos acusó de ser pedigüeños y despilfarradores. Hay cosas que no puedo consentir, y espero que lo aclare esta noche.

J. M. A. Me parecía estar otra vez en 1989. He oído hablar de mejorar, pero ¿qué han hecho estos años? Tienen 800.000 empleos menos que en 1989. Lo que usted decía entonces no se ha cumplido en la realidad: ni en los precios ni en el paro. Ha sido un claro fracaso de la economía.

Usted se equivoca al confrontar un proyecto de derechas y otro de izquierdas. Usted tuvo en 1982 un voto que no era socialista. Atemorizar no sirve. Los Gobiernos de centro derecha son los que crean empleo en Europa.

Vuelve usted a faltar a la verdad al decir medias verdades [sobre Edimburgo].

F. G. Sabía que no iba a ser capaz de reconocer que falta a la verdad. Traigo el teletipo y lo que la prensa dijo. Hay también un vídeo. Tiene que reconocer que quien faltó a la verdad fue usted. Pero lo importante para nuestro país, por eso hablo de derecha e izquierda, es saber que el rumbo de nuestro país es un rumbo de progreso.

El rumbo de progreso ha permitido que haya en España tanta o más escolarización que en Suecia, Noruega y Holanda. Por consiguiente, que haya más escolarización que nunca; que se haya doblado el número de universitarios, que más de la mitad sean mujeres y que ninguna persona mayor se quede sin cobrar una pensión.

Ahora, ocho de cada diez desempleados cobran subsidio, frente a tres de cada diez en 1982, cuando el PSOE entró en el Gobierno. Hay 1.250.000 más empleados de los que había en 1982. Éstos son los datos de verdad y no las medias verdades que usa usted. Señor Aznar, usted debería tener la gallardía de reconocer que se equivocó haciendo esas declaraciones que fueron utilizadas contra nuestro país. Usted dirá lo que crea que deba decir, pero no responderá a eso.

[A continuación, el moderador propuso a ambos candidatos que expusieran sus ofertas económicas.]

J. M. A. Lo que proponemos es la creación de empleo y la recuperación de la competitividad. No se puede esperar a que los problemas se resuelvan. No meta miedo a los ciudadanos. Durante esta semana, lejos de reconocer la situación, usted ha imputado al PP ser responsable de la Inquisición, de la extrema derecha e incluso de Herri Batasuna. A los españoles eso les importa muy poco.

En 1989 había en España 12.480.000 empleados y en 1993, 11.800.000. ¿Cómo se puede conseguir una política para crear empleo? Recuperando la confianza para recuperar ahorro e inversión, aumentar la competitividad, no aumentar los impuestos, y que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir desarrollando sus negocios, verse alentadas por la Administración y conseguir una Administración que no malgaste. Ni usted ni su Gobierno pueden hacerlo. Han tenido la oportunidad durante 11 años de dar esa ventaja de modernización 3, no lo han conseguido porque usted propone a los españoles más de lo mismo. Vamos a esperar a que nos lo resuelvan desde fuera.

F. G. Hay dos visiones completamente distintas. Usted tiene una visión insolidaria de la crisis. Tiene inexperiencia y contradicciones que han puesto de manifiesto en los últimos meses. Una política que beneficia a pocos y se hace a costa de muchos.

El pacto por el empleo consistiría en una política pactada de rentas salariales, que afecte a las rentas empresariales, un compromiso para reformar el mercado de trabajo mediante acuerdo entre las partes, un plan de empleo que contempla la formación profesional, los contratos a tiempo parcial... ¿Cómo se bajan los impuestos y se bajan las cotizaciones?

J. M. A. A usted le han hecho dos huelgas generales, pero le molesta que se lo recuerden. Y hablando de pacto: es básico el fomento del ahorro, la inversión y el empleo. Usted ha hecho una política de contención del ahorro familiar y de las empresas, y ha hundido la inversión, que ahora es cuatro puntos negativa. Hay que explicarle a los ciudadanos que la secuencia es que exista más ahorro para que se pueda fomentar el empleo, y ahora, con 11 millones de ocupados, ¿es el momento de pedir más esfuerzo fiscal? No. La cuestión es cómo combato el paro aumento la inversión y el empleo. Y eso es, exactamente, señor González, lo que usted no ha conseguido.

F. G. Esa es la cuestión. Usted dice que con su llegada al Gobierno se genera confianza, y lo que yo trato de decirle es cómo se hace. Usted no entiende lo que es la reforma del mercado de trabajo. Entre 1985 y 1992, España ha vivido su época económica más brillante y de máxima generación de empleo gracias a que este Gobierno tuvo el coraje de decirle a los ciudadanos lo que había que hacer. Y este Gobierno ha llegado a muchos acuerdos con los sindicatos en temas como las pensiones.

Ahora usted nos pretende vender como nuevo un programa que es viejo, y que le han hecho los asesores de la patronal, que llevan1 5 años intentando colocárselo a algún incauto. Ya lo cuenta el ex presidente Calvo Sotelo en sus memorias. El problema ahora es decir la verdad y no solemnizar las cosas que son obvias. Tanga valor de decimos qué es lo que haría.

J. M. A. A mí me da tristeza lo que usted dice. Nuestro programa está aquí, y si usted quiere lo podemos leer. El suyo es más de lo mismo y todavía está por ver que usted lo defienda correctamente. Y nos viene ahora con que nuestro programa lo ha hecho la CEOE [González: "Algunos de la CEOE"] y que si somos la Inquisición o Herri Batasuna. Eso no le interesa a nadie. Lo que interesa es saber cómo resolver los problemas. Y ése es el fracaso de su política y de su Gobierno. Ahora nos viene usted a hablar de que han tenido coraje para abordar la crisis y la valentía de devaluar la moneda, de lo que, por cierto, nos han hecho responsables a nosotros. Lo que tienen que decir es que un ciudadano pagaba 100 pesetas de impuestos en 1982 y ahora paga 174 en pesetas constantes.

F. G. Usted lo que dice es que los va a bajar [los impuestos].

J. M. A. Vamos a congelarlos y cuando el déficit se reduzca se reducirán, empezando por las rentas más bajas.

F. G. Usted cambia de parecer cada poco. Usted aplica una receta según la cual en la caja del Presupuesto habrá menos ingresos, pero más gastos, y además habrá más dinero dentro, es decir, menos déficit. Y eso es imposible. Eso se lo intentaron colocar a Calvo Sotelo. Hacerle creer en el milagro. Esto no es meter miedo a nadie. Y además yo no me he inventado la frase de 'hay que echarlos'. Eso es de su partido. Y en la España democrática no hay que echar a nadie.

J. M. A. Le agradezco las muchas citas que hace usted de Calvo Sotelo porque es un buen amigo y ha pedido que se vote al PP. Dice usted que a nosotros no nos cuadran las cuentas cuando usted prometió un déficit cero en 1993 y tenemos un 5,5%, según algunos expertos. Tenemos tres billones de pesetas de déficit y usted ha cerrado el presupuesto de 1992 con 1,5 billones [de déficit].

F. G. No dé cifras que no son ciertas. J. M. A. No me interrumpa. El año pasado revisaron cinco veas el objetivo de precios y en 18 meses han presentado nueve planes económicos. Pacto Social de Progreso, Pacto de Competitividad...

F. G. Diga cuáles. ¿Eso son planes económicos? Ay, Dios mío, usted no sabe lo que es gobernar.

J. M. A. Déjeme hablar. Cuando se habla de contradicciones hay que decir que a ustedes les duró seis meses su reforma del IRPF. Hablemos en serio. Y ha entrado usted en expresiones que no son correctas al reiterar en comparar al PP con HB.

F. G. ¿Por qué utilizan ustedes la misma terminología que Herri Batasuna? ¿Por qué emplean esas expresiones [¡que se vayan!, en alusión a los socialistas] en una democracia como la española, donde caben todos? Aquí no se le ha ocurrido a ningún Gobierno de progreso que haya, que echar a nadie. Ésta es una democracia generosa, generosa con todos.

Usted tiene una visión tenebrista de la realidad española y maneja mal las cifras. Usted, señor Aznar, sólo maneja las cifras negativas. La renta española, que en el año 82 [cuando llegó el PSOE al poder] representaba el 73% de la media Europea, en 1993 ha subido al 80%. La capacidad de compra de los españoles ha aumentado cada año. La inflación en 1982 crecía a un ritmo del 14%, y en el 93 aumenta al 4%, la misma tasa que Alemania. La peseta vale actualmente un 10%más frente al dólar y la libra esterlina que en 1982... Hay que decirles a los españoles la verdad: La presión fiscal española es la más baja de Europa salvo el Reino Unido y Grecia.

J. M. A. Recomiendo a los electores que antes de votar hagan la declaración de la renta. Este es el año que más van a pagar. Respecto a la comparación que usted hace entre el PP y Herri Batasuna, tengo que recordarle que en 1981, un dirigente de su partido, que fue durante varios anos vicepresidente de su Gobierno [Alfonso Guerra], pronunció la siguiente frase histórica: 'Para echar a la UCD me alío hasta con Herri Batasuna'. ¿De qué tiene usted miedo, señor González? Si decimos que se vayan es del Gobierno.

Yo no discuto la progresividad físcal; lo que quiero es que no se le pida más impuestos a los ciudadanos, que se combata mejor el fraude y se potencie le inversión.

F. G. Está claro que el señor Aznar no quiere enterarse. Nuestro Gobierno ha creado 280.000 empresas (150.000 de ellas con asalariados), hemos hecho una política de apoyo muy seria a la inversión. Su programa no incluye ninguna medida de este tipo España saldrá de la crisis, pero lo hará con el conjunto de la CE y no al margen. Espero que tengan la bondad de no decir nada cuan do nos reunamos en Conpenhague próximamente para hablar de cooperación. Sea usted ur poco más prudente. Nuestra política es profundamente solidaria en educación, sanidad y prestaciones por desempleo. Haga usted el favor de decir cuánto dedica el PP en su programa a prestaciones por desempleo. Porque, cuando hablan de que hay 3,3 millones de parados, me imagino que tendrán algo que decirles...

J. M. A. Le pediría que se tranquilizase, señor González. Lo que necesita el país es empleo. Ser un país moderno que mantiene un sistema de protección, se mejora y se perfecciona. Dice que cuando llegaron cobraban subsidio uno de cada cuatro desempleados y ahora son tres de cada cuatro. Pero no es así, son dos de cada tres, si nos atenemos a cifras del Inem y serían el 52% según la encuesta del plan financiero. ¿Pero nuestro sistema de protección es acaso como el de los países más desarrollados de Europa? Se equivoca. Estamos a siete puntos de los países más desarrollados. Su récord europeo es el de la mayor tasa de desempleo.

Medidas concretas para la pequeña empresa: recuperación del diálogo social, recuperación del ahorro y de la inversión, no aumento de los impuestos; buena gestión, correlación razonable entre lo que se paga y lo que se obtiene a cambio. Hace falta para que crezca la economía y repartir empleo. Eso es en lo que ustedes han fracasado.

F. G. Volvemos a lo mismo. Usted no es capaz de decir qué prevé su programa para los desempleados porque en él no hay ni una sola línea dedicada a ellos. Sí, ríase, pero antes me enseñó el programa y si quiere abrirlo por la página correspondiente y decirnos qué prevé en la protección del desempleo, porque hace usted una filosofía que nadie se cree. Dice que los sistemas de protección social no retroceden, claro que retroceden: con los gobiernos conservadores.

Usted le falta el respeto a los ciudadanos cuando dice que desgraciadamente voy a ir a la cumbre de Copenhage. Deje que decidan el día 6, que van a decidir con más sentido común del que usted piensa. Uste dice vaguedades. Solemnemente, pero sólo vaguedades. La reforma del mercado de trabajo que hemos presentado en el Consejo Económico y Social es una reforma global que hemos de negociar con las partes. Queremos que se haga con consenso. Pero una reforma del mercado de trabajo, en la que coinciden todos los europeos, es lo que hemos presentado, y ustedes, no.

J. M. A. Usted han tenido mayoría y ha sido capaz. ¿Cómo puede hablar de consenso? Usted ha hecho un ejercicio arrogante y prepotente de su mayoría. ¿Y cómo se puede decir que desde algunos países se amenazan los sistemas de protección social? A mí me gustaría tener la protección social que tiene Francia y Alemania.

F. G. Lo que amenaza el rumbo histórico de este país son sus propuestas. Lo que lo amenaza es un Gobierno conservador.

J. M. A. Usted se saca un maniqueo, se saca proyectos que no existen. Diga usted que con nosotros peligran las pensiones, que con nosotros se va a reducir la cobertura de desempleo.

F. G. Lo que se necesita es una política de equilibrio. Y si usted aplica la política fiscal que anuncia, el Estado dejará de ingresar 800.000 millones de pesetas, 8.000 pesetas menos para cada pensionista. Si usted baja la cotización de la Seguridad Social 6 puntos sucede otro tanto. Usted lo ve todo en negro. Yo no. Yo tengo confianza en el país.

J. M. Yo abogo por una! política de inversión y un programa de choque contra el desempleo. Una política para tener una Administración mejor. Usted niega que apele al miedo. Usted me acusa a mí de ser de extrema derecha y nos compara con Herri Batasuna. Pero lo que faltaba por oír es que nos acusara de que nosotros vamos a bajar las pensiones 8.000 pesetas.

F.G. No se pueden bajar los impuestos y las cotizaciones de la Seguridad social y mantener el gasto. Es imposible. Eso es creer en los Reyes Magos. Hay datos esperanzadores. En abril y mayo ha descendido el paro de 40.000 desempleados. Lo que se vota el 6 de junio es si continúa el mismo rumbo histórico, cambiando lo que deba cambiarse o si se retrocede en el rumbo histórico.

SEGUNDA PARTE DEL DEBATE

El debate se reanudó tras un descanso, con el tema del bienestar social y las infraestructuras sobre la mesa.Felipe González. Nosotros tenemos una concepción de la sociedad española de confianza en sus posibilidades. Todos los ciudadanos saben qué esfuerzo se ha hecho en carreteras, telecomunicaciones, ferrocarriles, aeropuertos y regeneración de costas. Pero todo eso no nos deja satisfechos. Por eso tenemos un Plan Director de Infraestructuras. Hoy se puede ir de Cádiz a París sin encontrar un semáforo, en autopistas y autovías. Estamos intentado recuperar un retraso histórico en que la derecha ha dejado en nuestro país a lo largo de décadas de desgobierno.

Pero queremos también una sociedad del bienestar y solidaria. Eso nos ha llevado a que haya seis o siete millones de personas más en la asistencia sanitaria, dos millones de pensionistas más o un 1,5 millones de alumnos y alumnas más estudiando. Esto es lo importante. Queremos que los pensionistas vean subir las pensiones según el coste de la vida. Y le molestará al señor Aznar que le diga que esa ley de pensiones no la votó su partido, la que garantizaba la revisión automática de las pensiones con el índice de precios.

José María Aznar. Creo que una sociedad con un sistema moderno de bienestar y protección social es una sociedad que crea empleo. Por cierto, demuestra un conocimiento bastante reducido de la economía el afirmar que en época de recesión con crecimiento económico se equilibra la balanza comercial...

F. G. Se está equilibrando.

Mariñas. Señor González deje terminar al señor Aznar.

J. M. A. Me gustaría conocer cómo el señor González conoce las cifras de paro del mes de mayo cuando todavía no ha terminado, pero me alegra que se empiecen a corregir esos 2.950 empleos que se perdían diariamente. Un sistema de bienestar social de un país moderno y desarrollado se basa en cuatro ejes. En un sistema de protección social garantizado sobre la base del empleo. Un sistema de infraestructuras moderno que tenga una cobertura importante. Un sistema de servicios públicos eficiente y con buena relación calidad precio y una protección ajustada del medio ambiente.

Y ahora hay problemas en el sistema español. ¿Cuántos jóvenes no pueden tener vivienda? Nosotros impulsaríamos un proyecto para construir 600.000 viviendas de protección oficial, recuperando suelo que es un bien público. Nos gustaría recuperar todas las posibilidades del sistema sanitario público para evitar que haya 400.000 personas en lista de espera, algunas de las cuales se las llama para operar cuando ya han muerto.

F. G. Es asombroso que usted siempre promete 1.000 kilómetros más de lo que nosotros ofrecemos. Nosotros hemos puesto los cimientos sólidos para construir un país moderno con toda la sociedad, no sólo el Gobierno. Es un esfuerzo solidario de la mayoría de la sociedad española. En política de vivienda hemos destinado 750.000 millones, y hemos hecho plan de vivienda de 1992 a 1995. Usted es el único que no sabe que han empezado a bajar los precios de la vivienda y los créditos hipotecarios.

La instalación de teléfonos tarda 20 días. Cada obra que se hace tiene un estudio de impacto medio-ambiental. Y tenemos un Plan Hidrológico y otro de reforestación. Hablando de medio ambiente. Ustedes primero han prometido que van construir más centrales nucleares y luego que van a mantener la moratoria. Diga dónde van a construir esas centrales y cuántas. Dígalo claramente, nunca lo hacen. Cuando van a Valencia dicen que va a haber trasvase y en Aragón dicen que no. Diga si va a haber o no trasvases.

J. M. A. Centrales nucleares no. Le debería avergonzar que no estando en el programa del PP usted haga esa pregunta. He hablado de vivienda. La gran asignatura de la política social es la vivienda, según España fin de siglo, informe de la Presidencia del Gobierno, el precio medio de las viviendas en España fue en 1985 de 46.100 pesetas y en 1990 de 114.000 pesetas. Pregunte cuanto cuesta ahora un metro de vivienda en España.

F. G. En algo estamos de acuerdo. Hay que incrementar calidad de servicios. Pero usted sigue sin reconocer la magnitud del cambio en España. Por ejemplo, usted habla de listas de espera. Dice 400.000, es una estimación como cualquier otra, aunque la cifra no se conoce con exactitud, entre otras cosas, porque Galicia, donde Gobierna el PP, no las facilita. Pero cuando llegamos al Gobierno había 6,5 millones de personas en listas de desesperación, no de espera. Se invierte el doble en infraestructura que la media europea. Es el 5% del producto bruto. No estoy satisfecho, siempre voy a tener más ambición para mi país.

J. M. A. El problema es ¿le calidad. Calidad, por ejemplo en la Formación Profesional. El Plan Nacional de FP no está puesto en marcha. Han tardado nueve años en ponerlo en marcha. Ustedes se encontraron el sistema sanitario español al 88% de su cobertura, y me dice usted: lo hemos subido hasta el 98%. Claro ¿es que lo iban a bajar? Ahora lo que hay que decir es cómo arreglar los 427.000 españoles en lista de espera.

F. G. Usted no dice si va a haber trasvases. Probablemente lo dirá cuando vaya a Valencia y cuando vaya a Zaragoza dirá lo contrario. Hay que tener el valor de decir a los ciudadanos lo que se va a hacer. Lo mismo que hay que tener el valor de aumentar las cotizaciones para equilibrar el sistema de Seguridad Social para no llevarlo a la quiebra.

Usted quiere privatizar parte del sistema sanitario español. Hágalo, pero dígaselo claramente a los españoles. Cuando usted habla de privatizar gestión sanitaria ¿qué significa? Una compañía de seguros tiene que tener beneficios y para tenerlos tiene que tener gente sana y con nivel de renta suficiente. Si usted saca eso del sistema de salud el sistema estará en quiebra.

J. M.A. Aunque yo quisiera, no estoy aquí para engañar a los españoles.

F. G. No lo haga.

J. M. A. Por supuesto, a diferencia de usted. Deje de hacer el discurso que está leyendo esta tarde, que ahí lo lleva escrito, deje de hacer el discuro de la falsedad. Si quisiera privatizar la sanidad, ya lo diríamos. Yo quiero utilizar todas las posibilidades del sistema y a todos los profesionales del sistema. Y trasvases, los necesarios, porque... para contradicciones las suyas.

Mariñas. Abordemos el estado de las Instituciones.

F. G. El Estado y las instituciones en España están como no se habían conocido en todo el síglo. Por primera vez vivimos 17 años de un periodo democrático con una gran estabilidad. Quiero hacer un nuevo impulso democrático. Quiero que haya una reforma del reglamento del Congreso y del Senado, quiero que haya una reforma de la legislación de partidos políticos, que estos sean más transparentes, que su financiación sea más clara. Quiero darle más poder al Consejo del Poder Judicial, pero quiero ir por una vía que sea una vía de representación democrática y nunca de corporativismo. Teníamos capacidad de nombramiento en el Consejo de Estado y hemos hecho un enorme equilibrio. Entre los candidatos nuestros para pertenecer a la Comisión Europea, hemos incluido a una persona del Partido Popular.

J. M. A. Lo más importante es fortalecer la democracia, una democracia joven que funcione. Usted dijo en 1982 que que nunca utilizaría la televisión públicapara criticar a sus rivales políticos. Pero lo ha hecho. Los trabajadores de Televisión Española me han escrito por la parcialidad de sus dirigentes. Propongo que el Consejo de RTVE sea dirigido por profesionales independientes y de prestigio. En cuanto a la reforma del reglamento del Congreso, propongo la creación de una comisión para controlar todas las contrataciones que podría presidir el señor Garzón. También me comprometo a regresar al sistema de tiempos de la Unión de Centro Democrático (UCD), un sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial en el que intervengan el Parlamento y los jueces a partes iguales así come, que el Fiscal General del Estado no tenga adscripción partidista. Propongo también eliminar la figura de la difamación en la reforma del Código Penal y la eliminación de los artículos 20 y 21 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

F. G. Tenemos una visión radicalmente distinta. A usted, de la reforma que hicimos del CGPJ no le parece conveniente. La Constitución, naturalmente, no se mete en eso, lo que dice es que tiene que haber un determinado número de magistrados, no cómo deben elegirse.

Y usted se equivoca sobre la Fiscalía del Estado. Tendrá que ser independiente,. ¿Qué significa independiente? Todos los fiscales generales del Estado que he conocido salían del Congreso o del Senado. Usted ha hecho una valoración de TVE, que no quiero dejar pasar. No me parece un insulto al Gobierno. Me parece un insulto a los profesionales. Estamos celebrando un debate y hemos celebrado otro en Antena 3, señor Aznar, durante dos semanas seguidas. Los dos profesionales que han moderados estos debates son profesionales que vienen de TVE. ¿Es que ahora son independientes y antes no lo eran? Yo no veo tanto la televisión española como al parecer la ve usted, pero ya quisiera que la Gallega fuera la décima parte de objetiva que RTVE.

Este es el problema, que no puede ofrecernos un modelo. Los jóvenes no saben cómo ha ido construyéndose esta democracia. Muchos jóvenes no saben que el Partido Popular no votó la Ley del Divorcio, votó en contra. El PP votó contra la despenalización del aborto. Ahora dicen ustedes lo contrarío.

J. M. A. Yo no sé qué tiene que ver con las instituciones todo eso que usted ha dicho. Me habla usted de países de referencia, de modelos. ¿Cuáles el suyo? [González responde: "España. Alemania, Francia"] Usted puede mirar a Venezuela, con algún amigo suyo gobernando; puede mirar a Italia... Usted podría hablar de la televisión andaluza. Usted mantiene una manipulación vergonzosa, en su provecho.

F. G. Cuando usted habla de los gobiernos europeos desconoce cosas muy elementales. Hay siete gobiernos europeos con participación de partidos socialistas o socialdemócratas. El presidente de la Comisión Europea [Jacques Delors] es un socialista. El Grupo Socialista es el más numeroso en el Parlamento Europeo. En TVE no hay debates porque usted lo ha vetado. Usted siempre está deslegitimando lo que no le gusta.

Mariñas. Hablemos de política exterior.

F. G. Se ha hecho un enorme esfuerzo para romper la frontera de aislamiento que la había separado del resto del mundo. Pero de lo que más orgulloso me siento, lo que más me satisface, es que España está asumiendo su responsabilidad internacional en la paz y en la seguridad. La presencia de nuestros soldados en Bosnia y la decisión que tomó el Gobierno me hace sentirme orgulloso. Y me hace sentirme triste que el señor Aznar negara la semana pasada que él había hecho una declaración de apoyo a los soldados y no al Gobierno. Usted no siempre ha apoyado al Gobierno en política exterior.

J. M. A. No sólo no rectifico sino que ratifico. Estoy orgulloso de la misión española en Bosnia. La respaldo, como he respaldado siempre todas las actuaciones del Gobierno en política exterior. Todas. Ante el riesgo de una intervención militar pedí saber qué les iba a pasar a nuestros soldados antes de proceder a enviar más. Fue una propuesta similar a la de otros gobiernos europeos. No me importa reconocer las culminaciones en política exterior de su Gobierno.

F. G. Leo textualmente: "Aznar indicó que un Gobierno presidido por él no enviaría más soldados a Bosnia..."

J. M. A. Ante una hipótesis de una intervención armada, una acción de una guerra, yo tengo que decir que la política de Estado exige conversaciones antes de tomar una decisión. Mi preocupación fue la misma que la del Gobierno francés y el británico. Estoy orgulloso de nuestros soldados.

F. G. Le acabo de leer su declaración. Ese juego de palabras de apoyo a los soldados y no al Gobierno contradice todo lo que ha dicho de su visión de Estado en política exterior. Una visión de Estado es asumir el apoyo a una decisión de Estado. Usted, como buen representante de la derecha, no se, equivoca nunca. Usted no comete errores. Yo le he demostrado dos, dos medias verdades. Tiene usted fallos clamorosos.

J. M. A. Usted no ha demostrado absolutamente nada. Espero que desde la oposición tenga usted el mismo comportamiento que hemos tenido nosotros con el Gobierno. ¿Usted ya no recuerda que dijo que conforme España había entrado en la OTAN con mayoría simple, saldríamos de ella con mayoría simple?

F. G. Yo rectifiqué.

J. M. A. Sí, pero es que yo no tengo que rectificar nada, ni eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_