Roa Bastos reescribe 'El fiscal' tras quemarlo hace cinco años
El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos ha rescatado de las cenizas con su memoria una novela: El fiscal. La obra completa la trilogía sobre el poder que forman, además, sus otras piezas Yo, el supremo e Hijo del hombre. Roa Bastos quemó hace cinco años el manuscrito de El fiscal, al producirse el golpe de Estado que derrocó en su país al dictador Alfredo Stroessner, cuando mucha gente esperaba su publicación. "Decidí quemarlo, entre otras cosas, porque vi que no era el momento de sacarlo a la luz. Me llevó tres días echar al fuego todas esas hojas", recuerda el escritor.Para el autor, el acto de quemar su manuscrito fue "algo simbólico, una acción que sólo tiene valor para uno mismo". Pero el premio Cervantes, a modo de desagravio para los que esperaban su obra, que trataba, además de la dictadura paraguaya, la imposibilidad de la justicia, cuenta que en tres meses ha vuelto a reescribirla y que le ha salido "mucho mejor que la primera vez". "Es un libro que, a pesar de ser trágico, está lleno de humor y escrito con la mayor felicidad, como la felicidad del primer amor. Es el reverso de Yo, el supremo, que fue creada en un trance de muerte, con un sufrimiento que me duró cinco años", dice.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.