_
_
_
_

'Autogolpe' en Guatemala

El "golpe de Estado civil" al que recurrió el día 25 el presidente de Guatemala, se parece a algo ya visto. ( ... )La corrupción, muchas veces ligada al tráfico de drogas, se ha adueñado ciertamente, como él afirma, de la Administración, el Congreso y el poder judicial, ¿pero no se ha privado su propio Gobierno de centro-derecha de los medios para combatirla? Las leyes de represión del tráfico de estupefacientes y de prevención del blanqueo de dinero negro existen, pero a los procuradores que han intentado aplicarlas se les ha impedido.

El golpe incruento es resultado de una serie de factores desfavorables a Serrano ( ... ). La popularidad de este predicador evangelista estaba en su punto más bajo debido a las medidas neoliberales que había impuesto. Y las negociaciones con los cuatro movimientos guerrilleros estaban bloqueadas.

Los guerrilleros, que no ignoran las presiones para terminar con el último conflicto en América Central, lo han aprovechado para pujar más fuerte al pedir una reducción inmediata de los efectivos armados. Ahora bien, los militares guatemaltecos, convencidos de que prácticamente han ganado la guerra contra la subversión, nunca aceptarían un arreglo a la salvadoreña. ( ... )

Para llevar a Guatemala por el camino de la democracia y asegurar la paz, haría falta, por parte de la comunidad internacional, algo más que una virtuosa condena de este autogolpe.

27 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_