_
_
_
_

Un filme argentino sustituye el diálogo por poemas de Gelman y Benedetti

Elsa Fernández-Santos

Un viejo marino recita a una prostituta unos versos de amor. El marino es el poeta uruguayo Mario Benedetti, que interpreta un pequeño papel en El lado oscuro del corazón, una película en la que los diálogos han sido sustituidos por poemas de los argentinos Juan Gelman, Oliverio Girondo y del propio Benedetti. "Hay que reivindicar los sentimientos", afirmó el martes Mario Benedetti en la presentación en Madrid del filme argentino; "es la única manera de luchar contra el imperialismo que prefiere la frivolidad al sentimentalismo".

El lado oscuro del corazón, que se estrenó ayer en España, cuenta la historia de un joven poeta, interpretado por el actor Darío Grandinetti, que vive de sus versos y que está locamente enamorado de una prostituta, encarnada por la actriz Sandra Ballesteros.

"La idea de la película", explicó el director, Eliseo Subiela, "surgió al recordar cómo siendo joven conocí en Montevideo a una cabaretera que recitaba versos de Benedetti. Nadie me cree pero la verdad es que sólo iba a verla para hablar de literatura; nunca hacíamos nada más". El filme, que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Montreal de 1992, ha sido el más taquillero del año en Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_