_
_
_
_

Los expertos de la OMS hacen publicas sus investigaciones sobre la neuritis cubana

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrado por especialistas norteamericanos (Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Universidad del Sur de California, en Los Angeles), un venezolano y funcionarios de la organización, desplazado a Cuba entre el 17 al 22 de mayo para estudiar la epidemia de neuritis desatada en la isla y que ha afectado a más de 28.000 personas, hizo ayer públicos sus resultados en Ginebra. Según el doctor Thylefors, responsable del Departamento de Programas de Prevención de la Oncofercosis de la OMS, aún no ha podido determinarse si el origen de la misma es viral o tóxico.

Más información
"Aquello parecía Francia, chico"

El doctor Thylefors, señaló ayer, en Ginebra, que en un mes se podrán conocer los resultados de los exámenes para determinar si esta extraña enfermedad, no contagiosa, manifestada anteriormente en África, tiene un origen viral.Tras destacar el excelente sistema de salud cubano ' Thylefors informó que continúa el reparto del complejo de vitamina B entre la población. Señaló que, si bien los afectados tratados durante siete días con un complejo vitamínimo intravenoso han mejorado notablemente, no existe una relación entre el estado alimentario de la población y la incidencia de la enfermedad. Thylefors dijo que la OMS diseñará un plan para ayudar a Cuba a combatir la epidemia pero no lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos, según Efe.

El premio Nobel norteamericano Carleton Gadjuzek, cabeza del equipo, informó el pasado domingo al presidente cubano Fidel Castro: Primero, que se trata de una "enfermedad nueva". Segundo, que la epidemia parece entrar en fase de remisión, aunque mientras los casos de neuritis óptica han disminuido los de neuropatía periférica aumentan. Por último, las causas de la enfermedad pueden ser nutricionales, tóxicas y virales. Lo más probable es que se trate de una. combinación de las dos prime-, ras. Ante la duda, dijeron los. especialistas de la OMS, la investigación debe continuar.

La frecuencia del brote hace cuatro meses, cuando se inició en el occidente de la isla, era de unos quince casos mensuales. Al ser ésta una región de fumadores y bebedores, las autoridades sanitarias pensaron primero en un factor tóxico local fácilmente controlable. Pero en febrero de este año los casos de neuritis aumentaron en proporción goeométrica. Se extendieron a La Habana, a Matanzas, y luego a las provincias centrales del país. Por fin se declaró la alerta epidémica. Hay 28.000 personas afectadas.

Una de las conclusiones que los médicos de la OMS pusieron en el informe que leyeron al presidente cubano, decía que la mayoría de los pacientes mejora con el actual tratamiento, y que ahora el mayor problema es, la neuritis periférica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_