El Banco de España reduce un cuarto de punto el precio del dinero hasta dejarlo en el 11,25%
El Banco de España optó ayer por una nueva y moderada reducción del precio del dinero en la subasta decenal de certificados de depósitos (CEBEs). En una clara apuesta por el abaratamiento progresivo, la autoridad monetaria fijó en el 11,25% el tipo de referencia, un cuarto de punto menos que la decena anterior. Varios bancos respondieron inmediatamente con, una rebaja de sus preferenciales, en la línea de lo expuesto el lunes por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. La peseta perdió posiciones frente al dólar y, en. menor medida, frente al marco alemán, mientras el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunciaba nuevas bajadas de tipos en la deuda pública.
Los mercados hicieron buenas ayer las previsiones de una moderada rebaja de tipos de interés, subida de la Bolsa y ligera depreciación de la peseta. En un ambiente de tranquilidad, el Banco de España redujo un cuarto el precio de su subasta decena] de Cebes, mientras Carlos Solchaga apostaba por nuevas reducciones en los tipos de la deuda pública. El ministro hizo estas declaraciones en el tren electoral del PSOE, lo que llevó a los operadores a hacer ofertas a, la baja para la subasta de hoy de letras del Tesoro a tres y seis meses.Solchaga señaló que el descenso del precio del dinero de ayer "es una bajada en la línea de lo que yo había venido anunciando, que ayudará a recuperar la inversión privada". Reconoció la fuerte pérdida de las reservas de divisas durante las primera decena de mayo y explicó que la tercera devaluación de la peseta, del 13 de mayo, "ha abierto el camino hacia una bajada de tipos".
Fuentes oficiales indicaron que la tendencia a la baja de tipos de interés continuará "de forma prudente" y fijaron la próxima reducción para el 4 de junio -dos días antes de las elecciones-, en que está convocada la subasta decenal de certificados. Nadie quiso apostar por la cuantía de esta rebaja. "Todo dependerá", indicaron las citadas fuentes, "de lo que hagan el resto de los bancos centrales europeos durante los próximos días".
La reducción de un cuarto de punto de ayer era el máximo esperado, después de las declaraciones de directivos del Bundesbank, tras la presión que está sufriendo el marco frente al dólar. "El 11,25% en que ha quedado el precio oficial del dinero", comentaba el tesorero de un gran banco, "sigue siendo alto en comparación con Francia y otros países europeos, pero todos sabemos que el Banco de España quiere seguir rehaciendo su maltrecha cartera de divisas de aquí a fin de mes y no es previsible una reducción mayor hasta junio".
Se espera que las grandes entidades financieras comuniquen nuevas rebajas en las próximas horas, siguiendo la recomendación dada el lunes por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, la reunión del Consejo Superior Bancario. Al cierre de esta edición, sólo Banesto había anunciado rebaja pasando el preferencial del 13% al 12,50% y el hipotecario del 14% al 13,50%, según fuentes del banco.
Dos bancos medianos, el Comercio y Bankinter, anunciaron inmediatamente una reducción en sus tipos de interés pereferenciales -los que conceden a sus mejores clientes-, en cuantía similar al banco emisor. También el mercado interbancario registró una clara relajación de tipos.
También en Francia se anunciaron reducciones en los preferenciales de los más importantes bancos, tras la bajada de tipos oficiales del lunes.
Los mercados cambiarios se mantuvieron tranquilos en una sesión en la que la fortaleza del dólar afectó a la mayoría de las monedas europeas. La peseta se depreció ligeramente frente a la divisa norteamericana (fijo un precio medio de 124,725 pesetas por dólar). Con el marco el cambio medio fue de 76,308 pesetas por marco, siete céntimos menos que el lunes.El mercado secundario de deuda pública registró una tendencia vendedora durante la jornada de ayer, que hizo bajar ligeramente el precio de las obligaciones a diez años. La Bolsa cotizó al alza de rebaja de tipos y cerro ganando 2,23 puntos, situándose el índice en 258,9, máximo del año.
Peligro de devaluación
Ese ambiente de tranquilidad tan sólo fue roto por las declaraciones del economista jefe del Chase Manhattan, Robin, Marshall, que en una conferencia ante medio centenar de directores de grandes empresas no descartó una cuarta devaluación de la peseta, "pese a que está ahora valorada más razonablemente".
Marshall afirmó que "el progreso hacia la Unión Monetaria es ahora más lento y hay escasas posibilidades de que las divisas que están fuera de la esfera de influencia del marco puedan cumplir los objetivos de Maastricht dentro de este siglo". Añadió que es muy posible que España esté en la segunda o tercera velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de España
- Mercado continuo
- Tipos interés
- Finanzas Estado
- Deuda pública
- Política financiera
- Comercio internacional
- UEM
- Financiación déficit
- Bolsa
- Política económica
- Déficit público
- Créditos
- Bancos
- Finanzas públicas
- Comercio
- Unión Europea
- Servicios bancarios
- Mercados financieros
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- Economía