_
_
_
_

El PP se compromete a no privatizar "nada más" que el Teatro de Madrid

Mientras explicaban su proyecto cultural, los trabajadores de esta sala iniciaron un encierro

El Partido Popular se comprometió ayer ante representantes de la cultura, concretamente del sector teatral, a "no reducir la presencia de lo público". "La privatización se agota en el Teatro de Madrid; nada más", afirmó Alberto Ruiz Gallardón. Los trabajadores de este teatro, inaugurado el pasado año, comenzaron ayer un encierro. Esperanza Aguirre, concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que nadie del municipio acudirá a la convocatoria de hoy, encabezada por la Unión de Actores y la Federación de Asociaciones de Vecinos, para protestar por la política de "destrucción cultural" del Ayuntamiento de Madrid, ya que "como sólo van comunistas no seríamos bien recibidos", dijo.

Ayer por la mañana, el candidato al Senado por el PP Alberto Ruiz Gallardón, acompañado por los dirigentes de su partido Rodrigo Rato y Luis Eduardo Cortés, se reunió en un hotel madrileño con empresarios, actores, escritores y directores de teatro para explicarles cuál es el programa electoral del PP para en el sector cultural. También, según explicaron, "para escuchar las quejas que hubiera".Empezaron con tono respetuoso: "Cada uno tiene su ideología, y nosotros os respetamos a todos". Luego hasta fueron humildes: "Reconocemos que en la campaña electoral todos los partidos nos centramos más en lo económico que en la cultura". Rato y Ruiz Gallardón hablaron de sus propuestas para la cultura y el teatro español, presididas todas por generalidades y buenas intenciones: no utilizar la cultura bajo criterios políticos; no reducir los presupuestos de Cultura ni las subvenciones, sino cambiar el criterio "dirigista" con que se conceden en la actualidad; potenciar el teatro privado y el Consejo Nacional de Teatro y que las televisiones públicas apoyen a la cultura... Terminado el encuentro, Ruiz Gallardón comentó a este periódico que el PP tiene intención, una vez traspasadas las competencias a las autonomías, de eliminar el Ministerio de Cultura y refundir éste con Educación.

La reunión surgió a iniciativa del. empresario Enrique Cornejo, -que había pedido al PSOE y PP que explicaran al -sector sus políticas culturales. Según él, "el PSOE aún no nos ha respondido". "El PP, sí, y han hablado bien", comentaron algunos de los asistentes. Mientras, otros más escépticos decían: "Sí, hablan bien, pero del dicho al hecho...".

Respecto al Teatro de Madrid, la edil de cultura declaró que aunque no le teme a la palabra privatización, éste era otro asunto: "Es una gestión concertada que posibilita devolver al pueblo lo que algunos burócratas le han quitado; los trabajadores terminarán su contrato en la fecha prevista".

Horas antes de estas declaraciones, una representación de los trabajadores del Teatro de Madrid fue recibida por Ignacio González, del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid, quien les dijo que ignoraba que existiera un conflicto. Según los trabajadores, González les comunicó que no existía otra postura que no fuera la de ellos: "Nos comunicó que habían tomado la decisión de rescindir nuestros contratos y, por tanto, consideraban que no había de qué discutir". Asimismo afirman que dijo que llevarían al pleno del Ayuntamiento la propuesta y la presentarían ante el resto de los partidos del municipio madrileño.

Los empleados del Teatro de Madrid, que no ocultan su indignación, iniciaron ayer por la tarde un encierro, aunque esta mañana se trasladarán, a las 12.30, al teatro María Guerrero, donde diversos sectores profesionales de la cultura han hecho una convocatoria para protestar por lo que consideran una "política de destrucción cultural por parte del PP en el Ayuntamiento y alertar a la población sobre lo que harían si llegaran a gobernar".

Sobre las palabras de Ruiz Gallardón acerca del Teatro de Madrid, los trabajadores de este organismo comentaron: "Nos hace pensar dos cosas: que es mala suerte que nos toque a nosotros y que no deben de tener las ideas muy claras si dicen eso ahora. Es lamentable que el experimento se haga con el teatro que mejor ha funcionado y nos alegra que lleguen a la conclusión de que va a ser el único, aunque no nos creemos que sea verdad, nos da la impresión de que su política es querer privatizar todo".

Concursos público

Esperanza Aguirre afirmó al respecto: "Yo no tengo miedo a la palabra privatización, pero aquí lo que se va a hacer es posibilitar que las compañías, preferentemente de ballet y zarzuela, puedan presentar a concurso sus proyectos al propio Ayuntamiento; si no hacemos igual con el teatro Español es porque existe un capítulo de 330 millones al año sólo en sueldos de personal y nadie puede asumir eso". La edil piensa que convocar un concurso público de ideas no es fracasar, sino huir de la prepotencia y abrir las puertas a todos: "El asunto de los trabajadores no tiene nada que ver con esta decisión, los actuales empleados firmaron hasta el 30 de junio; en principio no me opongo a que nadie conserve su puesto de trabajo, pero quizá sea un privilegio que tendrían frente a los 3.300.000 parados". Por su parte, los trabajadores afirman que al ser contratados recibieron promesas de que conservarían sus puestos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_