_
_
_
_
_

Los palestinos rechazan la propuesta de Rabin de autonomía para Gaza

Los palestinos rechazaron ayer la propuesta del primer ministro israelí, Isaac Rabin, de conceder primero la autonomía a Gaza. "Estamos en contra de cualquier fragmentación o división, tanto de la tierra como del proceso de negociación o de cualquier tema de discusión", declaró la portavoz de la delegación palestina para las conversaciones con Israel, Hanan Ashraui.Según Ashraui, la solución del conflicto "debe ser general e incluir todos los territorios ocupados, es decir, también Cisjordania y Jerusalén Este".

Rabin, que se enfrentaba ayer a tres mociones de censura por el fracaso de la novena ronda de conversaciones con los palestinos, indicó el domingo a su Gabinete que estaba dispuesto a que, una vez logrado un acuerdo de principios, el pacto se aplicara primero en Gaza.

Ante las reacciones de Ashraui y de otros miembros de la delegación palestina, el ministro de Salud y portavoz del Gobierno israelí, Haim Ramón, afirmó que, "sin desmerecer a nadie", fue el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien se manifestó a favor de esa idea durante una reciente visita a Viena. El Gabinete de Rabin, sin embargo, no tiene intención de negociar la propuesta directamente con la OLP, "que vería en ello el primer paso para crear un Estado palestino", a lo que se opone.

Para los palestinos de los territorios ocupados, Rabin pretende desembarazarse sólo de Gaza, que le provoca más problemas y donde, al contrario que en Cisjordania, no hay colonos israelíes.

Por otra parte, soldados israelíes dieron muerte ayer a cuatro de sus colegas e hirieron a otros tres en la llamada zona de seguridad establecida por Israel en el sur de Líbano para evitar ataques de la guerrilla integrista contra la zona norte del Estado judío. Fuentes militares indicaron que se debió a un accidente, pero no dieron detalles al respecto.

En Cisjordania, un joven palestino de 17 años, Ghareb Ajaj, fue abatido ayer por disparos de soldados israelíes en Nablus. Según fuentes palestinas Gahreb lanzaba piedras contra un autobús israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_