Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo venezolano decidirá el tiempo de mandato del presidente provisional

Octavio Lepage, encargado de la presidencia venezolana desde el pasado sábado, solicitará a la Corte Suprema de Justicia que decida esta misma semana el tiempo que seguirá al frente del Gobierno. Lepage pretende aclarar la incertidumbre política en que ha caído su permanencia de 30 o 90 días mientras dure el enjuiciamiento contra el titular del cargo, Carlos Andrés Pérez, que se abrió ayer.

La confusión creada se origina por las diversas interpretaciones que se han hecho de la Constitución venezolana, que no establece los mecanismos de transición durante ausencias temporales o absolutas aplicables a un caso inédito como el de Pérez. El juicio contra el presidente destituido por presunta malversación y desfalco de fondos públicos comenzó ayer. Pérez afirma que piensa salir absuelto.Lepage no quiere contribuir a la controversia surgida a propósito de su duración en el poder. "No estoy aferrado a quedarme aquí en la presidencia. No tiene mayores atractivos. Son momentos muy difíciles y los retos son muy grandes", dijo ayer en un programa matinal de televisión antes de anular su anunciada primera rueda de prensa.

"Que sea la Corte Suprema la que decida sobre mi permanencia al frente del Gobierno y debería hacerlo en el curso de esta semana que hoy comienza porque esta expectación no debe prolongarse ni conviene entre enfrentamientos entre las fuerzas políticas. Sea cual sea la decisión yo la acataré y regresaré a mi puesto de presidente del Congreso", añadió Lepage.

La discusión sobre la permanencia de Lepage en el cargo ha creado graves enfrentamientos políticos. Acción Democrática (AD), partido gobernante, insiste en los 90 días, pero el principal grupo opositor, el democristiano Copei, el socialista MAS y Causa Radical sostienen la tesis de los 30 días.

Lepage se reunió el pasado fin de semana con el alto mando militar, que será relevado el 25 de junio, con la patronal Fedecamaras y el clero. Según trascendió, los militares manifestaron a Lepage su desacuerdo con que permanezca mucho tiempo en el poder. Los empresarios y el clero le plantearon la necesidad de llegar a un rápido consenso.

Incluso el aún presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, quien sigue ocupando la residencia presidencial de La Casona, aunque su juicio se inició ayer, dijo en tono preocupado que en una semana debe decidirse quién ocupará la vacante presidencial. "Sería insensato, injustificado y peligroso mantener la incertidumbre", señaló.

Contra el ajuste duro

Para el ex guerrillero Douglas Bravo, el juicio a Carlos Andrés Pérez y su salida del Gobierno no traerá la tranquilidad a Venezuela si el Congreso no elige a un mandatario provisional independiente que convoque una asamblea constituyente, amnistíe a los militares golpistas presos y cambie la dura política económica de ajuste duro.

Tales exigencias son formuladas por el hombre más perseguido por Pérez. Ha estado dos veces preso por su presunta vinculación con los oficiales rebeldes de las dos intentonas golpistas del 4 de febrero y 27 de noviembre del año pasado. En ambas ocasiones la Corte marcial lo absolvió por no encontrar pruebas de su participación en los frustrados alzamientos.

El presidente interino reconoció que su naciente Gobierno es "débil" porque no tiene ningún soporte político ni simpatía en la colectividad. Sin embargo, agregó que buscará el entendimiento nacional sobre la necesidad de aprobar urgentemente algunas leyes pendientes como la reforma bancaria, la reducción del impuesto fiscal sobre el petróleo, la ley de crédito público para las inversiones petroleras y la reforma tributaria.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia inició ayer el juicio contra el presidente Carlos Andrés Pérez por presunta corrupción.

El máximo tribunal venezolano, tras recibir del Senado la autorización para enjuiciar a Pérez, inició una reunión para designar el ponente definitivo, que posiblemente será el presidente del máximo tribunal, Gonzalo Rodríguez Corro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1993

Más información

  • Abierto el juicio a Carlos Andrés Pérez por malversación