_
_
_
_
_

Una mayoría de europeos apoya la intervención en los Balcanes

Lluís Bassets

Una mayoría de ciudadanos de la Comunidad Europea (CE), el 55%, se manifiesta a favor de una intervención para restablecer la paz en los Balcanes, según el Eurobarómetro de primavera, un sondeo de opinión realizado por la CE con una muestra de 13.000 personas de los doce países comunitarios. Son mayoría también los partidarios de la unidad Europea (73%), de la adhesión de nuevos países (entre el 82% para Suecia y el 77% para Finlandia) y los que tienen una opinión favorable de la pertenencia de su propio país a la CE (60%).El sondeo demuestra que son más los ciudadanos insatisfechos del funcionamiento de la democracia en la CE (47%) que los satisfechos (41%), al igual que sucede a la hora de valorar el funcionamiento de la democracia en cada uno de los países (55% de insatisfechos y 42% de satisfechos, como promedio entre los Doce). Maastricht sigue suscitando mayoría de actitudes favorables (41% ciento, frente a 24% en contra y 35% indecisos). Son también mayoría los comunitarios que quieren una política extranjera europea (66%) y una política de defensa (77%).

Por lo que respecta a España, se sitúa entre los países con mayor descontento por el funcionamiento de la democracia comunitaria (46%) y de su propio sistema democrático (55%). Son más los españoles que no tienen ideas precisas sobre el Tratado de Maastricht (45%) que quienes están a favor (37%) o en contra (17%). En cambio, porcentajes altos están a favor de la moneda única (68%), de la política exterior común (66%) y de la defensa europea (71%). Los españoles están entre los más fervientes partidarios; de una intervención pacificadora en los Balcanes (60%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_