La Diputación de León rinde un homenaje 'antinecrológico' a Benet
La excepcional personalidad de Juan Benet, alejada de convencionalismos y con una singular ironía que le hacía ver la vida desde una muy particular posición, fue uno de los aspectos más comentados anoche en un acto organizado por la Diputación de León con los escritores Luis Carandell y Natacha Seseña. La mesa redonda, homenaje al autor (le Volverás a región, estuvo moderada por Enrique Baquedano, director del Círculo de Bellas Artes.Ambos escritores, junto al ingeniero de caminos Clemente Sainz Ridruejo, los tres amigos de Benet, describieron en una sesión "aritinecrológica", como señaló Carandell, lo benetiano como sinánimo de una "inteligencia fuera de serie", que desembocó en una vida y un "acto creador con todas sus consecuencias". Seseña, que destacó la inocencia del escritor fallecido como una cualidad que ha sido malinterpretada por sus detractores, recordó que para Benet la novela era "una secuencia penosa de juicios largamente elaborados que no afloran al lector".
Carandell resaltó que con Benet se dignificó la prosa castellana, recuperando el esplendor que tuvo en el siglo XVII. "La prosa de Benet es tremendamente terrestre y telúrica", dijo.
Para Clemente Sainz Ridruejo, compañero de profesión de Benet en su faceta de ingeniero. de caminos, el polifacético escritor sigue siendo un "misterio".
Se trata del segundo homenaje ofrecido al escritor en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el transcurso del presente mes de mayo. El primero se celebró en Valladolid.
El grupo popular de las Cortes regionales rechazó realizar un homenaje a Juan Benet después de su fallecimiento, el pasado día 5 de enero, al considerar que el escritor era "un autor discutido, discutible e insoportable". La Diputación de León, mayoría del PSOE, anunció ayer la distribución de la obra de Benet en medio centenar de bibliotecas públicas para un mayor conocimiento de los jóvenes del autor que residió durante varios años en esta provincia. El presidente de la Diputación, Agustín Turiel, criticó con dureza la actitud de los dirigentes de la comunidad autónoma (PP), al no saber valorar a un autor de la talla de Benet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.