El Supremo venezolano procesa por corrupción a Carlos Andrés Perez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Venezuela decidió ayer por mayoría procesar por corrupción al presidente Carlos Andrés Pérez, de 70 años. La decisión de la CSJ implica que ahora el Senado de Venezuela deberá decidir si continúa el procedimiento contra Pérez, acusado de presunto desfalco y malversación de fondos de la partida secreta, de gastos de la presidencia en febrero de 1989.

Más información

Además de Pérez, la Corte acordó el procesamiento del senador de Acción Democrática Alejandro Izaguirre, ministro del Interior al inicio de la actual presidencia de Pérez, y contra el diputado Reynaldo Figueredo, ex ministro de la Presidencia y después canciller, que recientemente formó parte de la Comisión de la Verdad de la ONU para El Salvador.El Gabinete presentó en pleno su dimisión y a primera hora de la madrugada de hoy, hora española, Carlos Andrés Pérez dirigió un mensaje al país en el que atribuyó su procesamiento a una "conjura política". El presidente dijo que acataba la decisión de la Corte, pero advirtió que "tendrá terribles consecuencias para Venezuela". Pérez agregó en su mensaje radiotelevisado que pone el cargo a disposición de quien designe el Congreso para sucederle. Aseguró que no se defenderá porque no tiene nada que ocultar, al tiempo que pidió apoyo para la persona que le suceda mientras se celebre el juicio.

Venezuela esperó ayer, con aliento contenido, la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el antejuicio de mérito contra Pérez por presunto desfalco y malversación de 250 millones de bolívares -(unos 350 millones de pesetas al cambio actual) de fondos de la, partida secreta- de la presidencia, cometido en febrero de 1989, pocos días después de la toma de posesión presidencial. A lo largo del día las calles de Caracas registraron un tráfico escaso y a la caída de la tarde la gente se apresuraba para regresar a casa por temor a disturbios.

Miles de efectivos policiales estaban desplegados por lugares estratégicos del centro de Caracas, en previsión de posibles desórdenes.

Pasa a la página 2

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción