El reconocimiento del Gobierno de Luanda por Estados Unidos radicaliza a la UNITA
El reconocimiento del Gobierno ex comunista de Luanda y la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Angola anunciados el miércoles por el presidente Bill Clinton han radicalizado las posiciones de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA).El movimiento de guerrilla había aceptado participar en las negociaciones de paz de Abiyán (Costa (le Marfil) que se arrastran desde el 12 de abril con el único objetivo de evitar su aislamiento internacional y su condena por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los rebeldes consideran ahora que ya no tienen otra solución que seguir luchando por su supervivencia. La UNITA se declara hoy "más decidido que nunca a resistir en las posiciones conquistadas y no ceder un centímetro de los territorios conquistados", dijo el general Eugenio Manuvakola, jefe de la delegación de este movimiento en Abiyán.
El líder de la UNITA, Jonás Savimbi, no parece haber entendido que las negociaciones de Abiyán, oficialmente presididas por Margaret Anstee, representante del secretario general de la ONU en Angola, y por los tres países observadores de los acuerdos de paz de Estoril de mayo de 1991 (Estados Unidos, Portugal y Rusia) eran de hecho conducidas por el embajador norteamericano, Edmund Dejarnette. Ignoró también las advertencias de sus amigos africanos, el presidente de Costa de Marfil y el rey de Marruecos, y del propio secretario general de la ONU, Butros Gali, que hicieron todo lo posible para impedir la ruptura de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.