Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jacques Attali, acusado de plagio por el 'nobel' Elie Wiesel

El banquero y escritor Jacques Attali, ex consejero del presidente Mitterrand, ha sido acusado como plagiario por la editora Odile Jacob y la periodista del Nouvel Observateur Elisabeth Scheinla. En su reciente libro Verbatim, se- supone que dietario frío de los 10 años pasados por Attali junto a Mitterrand, aparecen 43 fragmentos de declaraciones presidenciales que, en realidad, no iban dirigidas a Attali, sino al premio Nobel de la paz Elie Wiesel.Wiesel preparaba un libro de entrevistas o unas memorias -la versión cambia según las fuentes- en el que debían aparecer los parlamentos mitterrandianos. Attali no sólo los ha utilizado sin pedir autorización a Wiesel, sino que los ha datado entre 1982, y 1986 cuando la conversación de Wiesel es de 1988. Pero Jacques Attali se defiende: "Es cierto que he utilizado con las fechas cambiadas los fragmentos, pero se trata de una conversación sobre temas intemporales. Si he preferido la transcripción del diálogo a mis notas de la época es porque éstas eran menos precisas al haber sido tomadas a vuela pluma".

Aun admitiendo que Wiesel no tenía firmado contrato firme con, Odile Jacob y que la propiedad de unas entrevistas a las que se ha asistido puede ser dudosa, lo cierto es que Attali declaró en televisión que su " Verbatim es un documento imprescindible para todos los historiadores de la época", y eso, unido al título, está en contradicción con las tergiversaciones de calendario o de recuerdo personal.

Los políticos y ex ministros Laurent Fabius, Pierre Mauroy, Jack Lang y Robert Badinter también han denunciado inexactitudes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 1993