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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La recuperación de Rafael Barradas

A modo de culminación del reciente aumento de interés por la figura del uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), los Gobiernos autónomos de Aragón, Cataluña y Madrid han reunido esfuerzos para organizar una importante muestra de su obra. Esta esperada y gran retrospectiva española de Barradas llega ahora a Madrid después de pasearse por Zaragoza y L'Hospitalet de Llobregat.La obra de Rafael Barradas no ha sido hasta hoy ni lo suficientemente. conocida ni valorada a pesar de que la práctica totalidad de su carrera artística se desarrolló en nuestro país, donde fue una figura central en el desarrollo de las vanguardias históricas.

El concepto de esta exposición se ha basado en aspectos cronológicos que permiten reconstruir la biografía del pintor y su evolución estilística. Barradas llegó a Europa en 1913, y durante los casi dos años en que estuvo en París y en Milán, conoció directamente los frutos artísticos de movimientos como el cubismo y el futurismo, que habrían de marcarle enormemente. Sus primeras obras, en todo caso, denotan también la influencia de otros artistas como Manet, Degas y Vuillard.

Rafael Barradas (1890-1929)

Sala de la Comunidad de Madrid. Plaza de España, 8. Madrid. Hasta el 30 de mayo.

De 1914, fecha en la que llega a Barcelora, a 1928, año en el que regresa a Uruguay, donde muere a los pocos meses y ya en 1929, Rafael Barradas vive en distintas partes de España, principalmente en Zaragoza, Barcelona, Madrid y L'Hospitalet de Llobregat, convirtiéndose en todos estos lugares en un miembro activo de la vanguardia local.

Durante este espacio de tiempo su obra evoluciona de una interpretación personal del cubismo y el futurismo, que él mismo bautizó como vibracionismo, a una suerte de realismo esquematizado y geométrico. Y si en sus primeras obras aparecen personajes urbanos, después éstos dan paso a distintos tipos rurales, obreros o marineros. En sus últimos cuadros la nostalgia de América aparece en las figuras de negros y gauchos.

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