Colección de bellas artes
Muy próximo temperamental e ideológicamente a Jean Dubbuffet, de quien se nos muestran en esta exposición cinco buenas obras, Cordier es el gran apóstol de las corrientes visionarias y postsurrealistas, denominadas generalmente art brut, que junto al informalismo matérico tuvieron su momento álgido, sobre todo en Francia, en las dos décadas que van de la posguerra hasta los años sesenta.Ahora, por iniciativa de Thomas Messer, asesor de La Caixa y amigo de Cordier, Dubuffet y otros artistas de este período, llega a Barcelona una selección de este legado, que incluye 70 obras de 11 de los artistas más representativos de los gustos de su antiguo dueño. Cordier, que también ha pintado, inauguró su primera galería en 1956. Sus propuestas arriesgadas atrajeron pronto a coleccionistas importantes y tres años más tarde se mudaba a un local mayor, la célebre sala de la Rue Miromesnil. En 1958, además, abrió otra galería en Francfort y en su 1960 otra más en Nueva York.
Espais Existencials
La mirada apassionada de Daniel Cordier.Centre Cultural de la Fundació La Caixa. Passeig de Sant Joan, 108. Barcelona. Hasta el 30 de mayo.
El prestigio de Cordier se asentó en la promoción y defensa de artistass jóvenes, a menudo incluso muy alejados de los circuitos comerciales y de las tendencias internacionales establecidas. Su colección es, pues, predominantemente una visión particular de cierto tipo de arte marginal y esto es lo que esta muestra celebra. Las obras de Eugéne Gabritschevsky, Dado, Bernard Réquichot, y Oyvind Fahlström son, por tanto, las que mejor ilustran una preferencia por el trabajo artístico basado en la fuerza creadora del inconsciente y el potencial expresivo de lo, en último término, irracional y patológico. Cada uno de ellos es autor de un mundo alucinatorio y delirante que antecede algunos dspectos de los artistas de Dau al set.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.