_
_
_
_

La OMS propone dejar de controlar el programa mundial del sida

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar hoy, en la última sesión de su 46ª edición, un proyecto destinado a estudiar la viabilidad de crear un programa conjunto, copatrocinado por las Naciones Unidas, sobre el sida, descentralizado de la OMS, que ofrezca una respuesta multisectorial a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que acarrea dicha enfermedad.

Tras esta propuesta subyace el reconocimiento de que la OMS es incapaz de hacer frente en solitario a las dimensiones adquiridas por la epidemia de sida en todo el mundo. El proyecto propuesto por 34 países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, solicita al director general de la OMS, el japonés Hiroshi Nakajima, que inicie las consultas con los máximos responsables del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de la ONU (FPNU), Unicef y la Unesco, así como organizaciones no gubernamentales y los Estados miembros, para estudiar la viabilidad de este proyecto, que será analizado por el Consejo Ejecutivo de la OMS en la próxima reunión, prevista para enero de 1994.Los firmantes de esta propuesta pretenden que el nuevo programa sobre el sida ofrezca una respuesta multisectorial capaz de intensificar los esfuerzos de prevención y reducir las consecuencias sociales y económicas de la enfermedad y solicitan al director general que tenga en cuenta los "beneficios económicos e institucionales de un programa conjunto con y copatrocinado por las Naciones Unidas". En algunos medios no se descartaba ayer la conveniencia de crear un órgano específico internacional para desarrollar el programa.

Poliomielitis

Dicho programa podría orientarse hacia la colaboración con otras organizaciones del sistema de la ONU, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales, así como reforzar la capacidad de los Gobiernos para combinar las actividades relativas al virus del sida y a la propia enfermedad en cada país. Para el director del programa mundial del sida, el doctor Michael Merson, quien definió la enfermedad como "una terrible epidemia y no sólo un mito", la OMS no debería ser apartada, pues cuenta con "experiencia y personal que le permitiría jugar un papel crucial" en el nuevo programa. En el terreno puramente expeculativo, se baraja la posibilidad de que el programa se ubicara en Nueva York, en un intento de juntar el mayor número de organismos dependientes de Naciones Unidas en tomo a su sede.Por otra parte, la OMS y la organización Rotary International lanzaron una llamada a la colaboración de los Gobiernos para conseguir el objetivo fijado por el máximo organismo internacional en materia de salud de erradicar la poliomielitis para el año 2000.

"Existen los medios, sólo es necesario el deseo y el compromiso político para ponerlos en funcionamiento", precisaron.

Señalaron que, si bien se han obtenido resultados espectaculares en muchos países, "no estamos a salvo de la polio en ningún sitio, a menos que deje de existir en todos los lugares", y destacaron los riesgos existentes de contagio, principalmente en los viajes a zonas todavía afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_