Corea del Norte rechaza la inspección nuclear de sus bases militares que le exige la ONU
Corea del Norte rechazó ayer categóricamente la exigencia del Consejo de Seguridad de que abra sus instalaciones militares a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). En un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA, el régimen estalinista de Kim II Sung considera la resolución aprobada el martes por el Consejo de Seguridad como "una interferencia en los asuntos internos" del país.
El comunicado señala que, si la ONU decide imponer a Corea del Norte "irrazonables presiones, tales como sanciones..., no tendrá más remedio que considerarlo como una declaración de guerra".La resolución fue aprobada por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Pakistán, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, y China, el más firme aliado de Pyongyang, se abstuvieron.
Mientras en la sede de la ONU en Nueva York se enfrentaban el embajador de Corea del Norte y el de EE UU, como en los mejores momentos de la guerra fría, Kim II Sung, de 81 años, declaraba en un banquete ofrecido al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que la resolución era "una farsa organizada" por Washington. "Nuestro pueblo no tolerará jamás que su dignidad nacional y la soberanía del país sean violadas. Si alguien es lo suficientemente imprudente para imponernos demandas inaceptables, desatará una respuesta bien merecida de nuestra parte", declaró el Gran Líder.
Pyongyang amenazó el 12 de marzo con retirarse del TNP si el OlEA seguía insistiendo en inspeccionar dos instalaciones en las que supuestamente ha enriquecido uranio y se dispone a fabricar una bomba nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.