La prensa iraní fustiga al Gobierno británico por su apoyo a Rushdie
La prensa iraní fustigó ayer el tácito apoyo del Gobierno británico a Salman Rushdie y dijo que el encuentro del escritor con el primer ministro John Mayor no hace más que empeorar las tensas relaciones con Londres. La cancillería iraní guardó silencio, pero aparentemente por razones circunstanciales: el ministro de Exteriores, Ali Akbar Velayati, está en Indonesia.
La radio de Teherán dijo que el decreto que en 1989 condenó a muerte al autor de los Versos satánicos es una cuestión religiosa que el Reino Unido intenta utilizar con fines políticos. "El Gobierno británico está tratando de impedir que el problema pase al olvido y quiere esgrimir el caso como un arma contra Irán y el mundo musulmán", dijo.
La intención de Londres, agregó, es dar al caso de Rushdie una dimensión europea en línea con la creciente hostilidad de Estados Unidos hacia Irán.
La irrevocabilidad del decreto contra Rushdie se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la política iraní. Los discretos intentos oficiales para atenuar la importancia que ha cobrado el caso Rushdie han sido denunciados en Irán como una virtual traición al testamento del difunto ayatolá Jomeini. Hace tres años, su sucesor, el ayatolá Ali Jamenei, fue muy criticado por sugerir que quizá fuera posible modificar el decreto si Rushdie expresaba públicamente su arrepentimiento y si imploraba perdón. Jamenei sólo consiguió que se duplicara la recompensa para quien matara al novelista.
La agencia iraní, IRNA, informó ayer: "El escritor apóstata ha caído en la trampa de su propia locura y se ha convertido en un instrumento político que será usado por el Reino Unido con fines ulteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.