El PP ofrece recetas similares a las de Solchaga para salir de la crisis
PILAR MARCOS, José María Aznar, líder del PP, definió ayer su programa económico como "una política para crear empleo". Y para lograrlo, sus similitudes con la política económica que ha defendido el actual ministro de Economía son, en bastantes casos, sorprendentes. Por ejemplo, la característica clave de la recuperación que propugna Aznar es "una política económica austera, estable y rigurosa" en la que se reduciría el déficit público en medio billón de pesetas. "La integración en la Unión Económica y Monetaria europea [UEM] se mantendrá irrenunciable".
"Hay que olvidar cualquier tentación a devaluaciones competitivas"; "hay que reducir el déficit público hasta llegar al 2% al final de la legislatura"; "la reducción de la inflación no debe confiarse a la política monetaria sino a una combinación ajustada de política monetaria y política fiscal"; 1a reforma del mercado de trabajo debe incluir la supresión de las ordenanzas laborales"; "hay que vincular la percepción del subsidio de desempleo a la asistencia a cursos de formación profesional"; o "hay que poner en marcha los contratos a tiempo parcial y regular las empresas de trabajo temporal". Todas estas frases son afirmaciones de José María Aznar durante la presentación del programa económico de su partido, pero es fácil encontrar, en cualquier hemeroteca otras casi idénticas pronunciadas por el actual ministro de Economía, Carlos Solchaga, o por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, o incluso podrían ser extractos del plan de competitividad o del programa de convergencia.Incumplimiento socialista
Pese a la similitud de las declaraciones, el PP culpa a la "desacertada" política económica del Gobierno de la gravedad de la crisis. Y señala: "El Gobierno socialista ha incumplido sus propios compromisos de reducir el déficit", y éste es el causante, "de forma directa o indirecta, de los restantes desequilibrios: inflación, déficit exterior y -a través del desestímulo -a la inversión-desempleo".
La reducción del déficit que defiende el Partido Popular se apoya totalmente en la reducción del gasto, toda vez que este grupo propone la congelación -y posterior reducción- de la presión fiscal. Como primera medida, encargarán una auditoría "a la Intervención General del Estado y a una comisión independiente" para conocer la situación real de las cuentas públicas".
Después -siempre si forman Gobierno- congelarán las plantillas de funcionarios y amortizarán las bajas que se produzcan, revisarán el procedimiento de compras del sector público, reducirán las subvenciones a las empresas públicas que, en lo posible, privatizarán, introducirán criterios de gestión privada en los organismos públicos, y reformarán el Tribunal de Cuentas. Todo ello -aderezado con ventajas fiscales y administrativas para la creación de empresas y sus inversiones- conforma ,, el modelo económico" del PP. Un modelo en, el que, según Aznar, la recuperación de la inversión privada y el impulso a las exportaciones permitirán pasar de la recesión a un crecimiento económico del 2,5% en 1994, del 3% en 1995 y el 4% los años siguientes.
Ya en el terreno más espinoso de las relaciones con los sindicatos, Aznar dejó claro que no está de acuerdo con el proyecto de ley de Huelga que tramitaba el Parlamento cuando se convocaron las elecciones. A su juicio, convendría pactar un proyecto que regule claramente los piquetes.
"Se pueden bajar los tipos"
P. M., "Hay margen para reducir progresivamente los tipos de interés en dos o tres puntos", afirmó ayer Aznar. ¿Cuándo? El presidente del PP no puso fecha pero -tras defender la estabilidad de la peseta- afirmó que entre rebajar los tipos para luchar contra la crisis y garantizar la estabilidad de la peseta, "la prioridad es el descenso de los intereses".
Acto seguido, y en tono solemne, realizó la siguiente declaración a favor de la estabilidad monetaria: "No voy a pronunciar ni una sola palabra que le pueda costar a mi país ni una sola peseta de sus reservas de divisas, porque este Gobierno ya ha cometido demasiadas frivolidades para gastarse las reservas de los españoles".Esta declaración de Aznar estuvo precedida por varias "apuestas por la estabilidad cambiaría", el rechazo a "las devaluaciones competitivas" y la defensa del Sistema Monetario Europeo. Con todo, la prioridad de rebajar el precio del dinero deja una puerta abierta a un posible reajuste cambiario en el caso de que los mercados financieros no vean el margen" que defiende el presidente del PP.
Junto a la rebaja de los tipos de interés, Aznar defendió una reducción paulatina del "protagonismo" de la política monetaria en la lucha contra la inflación. El cree que podrá lograrlo con su política de disminución del gasto y del déficit público,, y destinando parte de los ingresos de las privatizaciones a aminorar la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- IV Legislatura España
- MEH
- Elecciones Generales 1993
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Tipos interés
- Finanzas Estado
- PSOE
- Elecciones Generales
- UEM
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Política económica
- Elecciones
- Créditos
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Gobierno
- Servicios bancarios