_
_
_
_

Stroessner podrá volver a Paraguay si se enfrenta a la justicia, dice Wasmosy

ENVIADO ESPECIAL, El ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner podrá regresar al país de su exilio en Brasil cuando quiera, pero deberá afrontar sus responsabilidades ante la justicia. "Las puertas del país yo no se las voy a cerrar. Ahora las cuentas que tenga con la justicia no son con el Ejecutivo" dijo en una conferencia de prensa en Asunción el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, de 54 años, elegido primer presidente civil de Paraguay después de 39 años. Wasmosy también aseguró de forma categórica: "En absoluto voy a tratar de apañar nada que se oculte. Ni de narcotráfico, ni de contrabando, ni de nada".

Los últimos cómputos confirman la diferencia de Wasmosy sobre sus contrincantes por la presidencia. Coinciden las cifras del escrutinio oficial y del paralelo:- Wasmosy se mueve entre un 39% y un 40%. El abogado Domingo Laíno, de 57 años, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), oscila entre un 30% y un 32%. El abogado y empresario Guillermo Caballero, del movimiento independiente Encuentro Nacional, se quedó en torno a un 27%.Wasmosy recibió a la prensa el lunes por la noche en su hermosa casa colonial de Asunción. Se mostró contrario a una ley de punto final sobre delitos políticos o económicos y quiere dejar todo en manos de la justicia. Sobre los delitos que pudieran surgir del descubrimiento de los archivos de la policía de la dictadura aseguró el nuevo presidente: "Los crímenes que se vayan descubriendo sólo falta denunciarlos, y ahí está la justicia. Tenemos un nuevo mecanismo y las cosas están bien claras".

Wasmosy acepta el calificativo de continuista, si por ello se entiende consolidar el actual proceso democrático en Paraguay. Se considera un hombre de transición, porque todavía no está consolidada la democracia: se debe "consolidar una estabilidad económica para poder aspirar a una estabilidad política. Si no, el pueblo va a buscar algún mesías que piense por todos y volveremos a retroceder".Para Wasmosy, la, trilogía Gobierno-partido-Fuerzas Armadas se dio con la dictadura porque se produjo la coincidencia de que Stroessner era un general y al mismo tiempo jefe colorado. "Yo tengo la seguridad de que las Fuerzas Armadas cumplirán su papel de acuerdo con la Constitución nacional". Le parece más dificil que algunos políticos, incluidos los de su propio partido, comprendan los nuevos tiempos.

Sobre el Mercosur (mercado común de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que debe iniciarse en 1995) parece mostrar cierto escepticismo: "Si no hay coordinación de políticas macroeconómicas, es muy dificil soñar para el 95 con una zona totalmente integrada".

Muchos miles de paraguayos viven del contrabando. Sobre este problema declaró: "Ha llegado el momento de legalizar las cosas. Los valores están trastocados. Aquí el que paga los impuestos es un zonzo, y el que no paga, un vivo. Tenemos que demostrar que, al pagar impuestos, eso revierte a la comunidad". Sobre los militares corruptos que protegen a los contrabandistas afirmó Juan Carlos Wasmosy: "Irán al tribunal, como ya han ido dos".

El futuro presidente "deplora y condena" el corte de líneas sufrido el día de la elección por la organización Saka, encargada del cómputo paralelo independiente de votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Millonario y neoliberal

J. C., Con el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, de 54 años, los grupos económicos que ahora controlan Paraguay y se mueven en el entorno del general Andrés Rodríguez se han asegurado la continuidad de sus negocios y negociados. Al mismo tiempo queda pendiente la incógnita sobre el futuro de las relaciones entre el nuevo presidente y el Partido Colorado.

Wasmosy amasé una fortuna considerable que ganó como empresario contratista al amparo de las empresas que construyeron la represa de Itaipú. Casado y padre de cinco hijos varones, Wasmosy adoptó una hija que forma parte de la familia. Se le considera muy católico, y por eso de niño le pusieron el mote de Capilla. Vive en una enorme casa en Asunción, decorada con gusto y estilo colonial, donde abundan los santos como motivo de decoración.

Wasmosy no es un colorado de pura cepa, y así se lo hicieron notar con frecuencia a lo largo de la campaña, cuando le llamaron m´batara, nombre guaraní para designar a una gallina de muchos colores. En contra de las ideas populistas del colorado típico, Wasmosy defiende una economía neoliberal, pero sobre él pesa la mácula de haber ganado la elección interna colorada por la vía del fraude contra el populista stroessnista Luis María Argaña, el candidato más querido del pueblo colorado, ex canciller de Rodríguez y ex presidente de la Corte Suprema del dictador Alfredo Stroessner.

Para llegar a la presidencia, Wasmosy se ha rodeado de lo más corrupto y despreciable de los colorados, pero al mismo tiempo de los cuadros más modemos y prometedores. La incógnita abierta ahora es cuál de esos dos grupos conseguirá imponerse. Quienes le conocen le atribuyen capacidad negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_