Amnistía denuncia los abusos contra la población indígena
EL PAÍS, Los miembros de las comunidades indígenas en el mundo entero siguen siendo una de las principales víctimas de violaciones de derechos humanos, según afirma Amnistía Internacional en un informe que se hace público hoy.
"Los han diezmado y aterrorizado, los han expulsado de sus tierras ancestrales, se han visto atrapados en amargos conflictos civiles y no han recibido ninguna indemnización por los abusos que han sufrido", asegura la organización humanitaria, que denuncia la frecuencia con la que "los culpables de homicidios, secuestros y torturas de indígenas quedan impunes".
Unos 300 millones de indígenas, repartidos por 70 países, corren el riesgo de ser objeto de tales violaciones de sus derechos. Las formas de abusos son múltiples. En marzo y abril de 1992, más de 40 aldeanos de las montañas de Nuba, en Sudán, fueron muertos por las fuerzas del Gobierno islámico de Jartum que lucha contra la guerrilla apoyada por las etnias cristianas y animistas del sur del país. Según AI, estos homicidios forman parte de una situación generalizada de graves violaciones de derechos humanos durante las operaciones contra la insurrección".
En Brasil, "los indígenas han sido secuestrados, torturados y muertos por pistoleros contratados a causa de conflictos por la tierra". En Bangladesh, decenas de habitantes de aldeas tribales fueron muertos a tiros por para-militares que incendiaron sus casas, arrancando a los bebés de los brazos de sus madres para arrojarlos a las llamas.
En Perú, las comunidades indígenas quedaron atrapadas en medio del conflicto entre el Ejército y la guerrilla de Sendero Luminoso, y sufrieron secuestros, torturas y asesinatos por parte de ambos lados. Los militares culpables de tales abusos son -absueltos por la justicia castrense.
También en los países más desarrollados la discriminación contra los indígenas genera abusos. En Estados Unidos, donde los pobres no suelen contar con asistencia letrada, unos 44 indígenas aguardan actualmente a ser ejecutados. En Australia, una comisión oficial concluyó en 1991 que los aborígenes eran detenidos proporcionalmente 29 veces más que los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.