Rabin pretende solucionar la crisis del Gobierno israelí con mínimos retoques
JUAN CARLOS GUMUCIO, El primer ministro israelí, Isaac Rabin, parecía ayer haber logrado capear el temporal que se abatió sobre su Gobierno y que se sumó fugazmente a las incertidumbres del proceso de paz para Oriente Próximo. Según un informe, Rabin va a proponer hoy cambios en el Gabinete que, al parecer, son aceptables para los miembros de su heterogénea coalición. Lo más probable es que los cambios sean mínimos y que la configuración del nuevo Gabinete sea anunciada antes de que el ministro del Interior, Arie Deri, tenga que formalizar su dimisión antes del mediodía. El Gobierno autorizó ayer a 25 deportados en Líbano a volver a casa.
Arie Deri, del partido ultrarreligioso Shaas, precipitó la crisis el domingo al presentar su renuncia tras pedir en vano, el cambio de la ministra de Educación Shulamit Aloni, de la alianza izquierdista del Meretz.En el fondo, la disputa interministerial demuestra que izquierdistas y derechistas defienden enfoques diametralmente opuestos frente a las conversaciones de paz con los árabes. Algo que estaba destinado a salir a flote ahora que las conversaciones bilaterales de Washington generan un inusitado optimismo.
Hasta anoche, Rabin se abstuvo de anunciar el final de la crisis, pero un informe de la radio militar dejaba entrever que el primer ministro ya tenía un acuerdo en el bolsillo. Según esa versión, Rabin cambiará de cartera a Aloni, de Educación a Comunicaciones y Cultura. La propuesta había sido aceptada durante una reunión (le una hora con Rabin, según informó la radio.
Aloni se colocó primero en el campo de mira de Deri con sus críticas a la influencia política de los grupos ultrarreligiosos sobre la sociedad laica de Israel. La posición del Meretz con relación al proceso de paz y, en otra importante medida, el temor en las filas del Shaas de que su participación en un Gobierno dispuesto a hacer concesiones a los árabes le reste apoyo clave de la derecha, fueron los factores más importantes en la gestación de la crisis.
La radio comunicó que el Meretz conservará la cartera de Educación y que Rabin ya se la había ofrecido al actual ministro de Energía, Amnon Rubinstein. El Meretz conservaría así sus cinco ministerios. Mientras que Deri, del Shaas, se mantendría al frente de Interior. Por otra parte, mientras el Gobierno de Rabin consiguió ayer superar tres mociones de censura de la oposición de derechas por 56 votos contra 47, un grupo de 25 integristas islámicos, de los 415 desterrados el pasado 17 de diciembre al sur del Líbano, fueron autorizados a regresar a casa. Estos 25 se suman a los 101 cuyo regreso fue autorizado en enero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.