_
_
_
_
_

Defensa negocia comprar cazas F-1 de segunda mano a Kuwait, Qatar y Jordania

Miguel González

El Ejército de] Aire está negociando la compra de cazas Mirage F-1 de segunda mano a tres países de Oriente Próximo: Kuwait, Jordania y Qatar. El Ejército del Aire cuenta actualmente con 51 aviones de este tipo de los 73 comprados a mediados de los años setenta a Francia.

La pérdida en accidentes de 22 aviones F-1, cinco de ellos en 1992, y la necesidad de alargar su vida operativa, debido al retraso del programa NEFA (Nuevo Avión de Combate Europeo), han obligado al Ejército del Aire ha buscar nuevos aparatos para reforzar su menguada flota.El jefe del Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Arma das de Kuwait, general Ali Mohammed Al-Moumen, ha declarado a la agencia oficial kuwaití Kuna: "Hemos recibido una oferta de España y una delegación militar ha llegado recientemente a Kuwait para negociar" la compra de 14 Mirage F-1, informa France Presse.

Kuwait tenía 32 cazas de este tipo antes de la guerra del Golfo, pero más de la mitad se perdieron durante la invasión iraquí. El emirato ha comprado, además, 40 cazabombarderos F-18 a Estados Unidos, por lo que está interesado en deshacerse de los 14 F-1 que le quedan.

Según fuentes militares consultadas por EL PAÍS, el Ejército del Aire ha realizado gestiones con el mismo objetivo ante las autoridades de Jordania, que tiene 32 F-1, y Qatar, que cuenta con 12.

En total, se han perdido 22 aparatos a lo largo de 18 años de operaciones. Especialmente negro fue el año pasado, durante el cual se perdieron cinco aviones, dos de ellos tras colisionar en vuelo al norte de París. Estadísticamente, con las 150.000 horas de vuelo que lleva en la Fuerza Aérea española, sólo se deberían haber perdido diez o doce.

Retraso del NEFA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de su alta siniestralidad, el Ejército del Aire no ha querido paralizar los F-1, ya que no se ha encontrado ninguna causa común en los accidentes y, además, su retirada del servicio, siquiera temporal, dejaría sin defensa aérea a Canarias. Además de la base de Gando (Gran Canaria), los F-1 están desplegados en Los Llanos (Albacete) y Manises (Valencia), donde han sustituido al Mirage III, y constituyen, junto con los F-18, la espina dorsal de la Fuerza Aérea.Los problemas surgidos en el programa NEFA, fundamentalmente por la actitud de Alemania, que ha amenazado con abandonar el proyecto si no se abaratan los costes, hacen difícil que el eurocaza, que debe sustituir en España al F-1, esté operativo hasta bien entrado el siglo XXI.

En principio, la operación tiene un carácter estrictamente militar aunque, lógicamente, los aviones deberían ser revisados y modernizados por la industria española para homologarlos con los F-1 que tiene el Ejército del Aire en parque.

También podría incluir un trueque de productos militares de fabricación nacional a cambio de los Mirage de segunda mano. Alguno de los países con los que se está negociando, como es el caso de Jordania, que tiene 15 aviones CASA-101, son consumidores de productos españoles, lo que facilitaría el intercambio.

El mayor problema es económico, pues los presupuestos Defensa para este año y el próximo están ya comprometidos casi en su totalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_