Poca sutileza
En 1922 la novelista australiana Elizabeth von Arnim (18661941) publica Abril encantado, el más famoso de sus veintitantos libros. Fruto de unas vacaciones pasadas el año anterior en una casa medieval en Portofino, narra cómo cuatro mujeres inglesas, poco después de finalizada la Gran Guerra, se ponen de acuerdo para alquilar un pequeño castillo medieval en Italia durante el mes de abril.Prodigiosa mezcla de sensibilidad y tenue humor, la novela de Elizabeth von Arnim se apoya tanto en las diferencias sociales entre las cuatro mujeres, que previamente no se conocían, como en la imposibilidad de permanecer alejadas de los hombres durante tanto tiempo. Y van acudiendo hasta ellas los maridos de las dos casadas y el propietario del castillo, para dar lugar a una mínima trama desarrollada dentro de una estructura clásica.
Un abril encantado
The enchanted april. Director: Mike Newell. Guionista: Peter Barnes. Fotografía: Rex Maidment. Música: Richard Rodney Bennett. Reino Unido, 1991. Intérpretes: Miranda Richardson, Josie Lawrence, Polly Walker y Joan Plowright. Estreno en Madrid: Rex, Luchana, Vaguada, Ideal (versión original subtitulada).
Esta tenue anécdota, la sensibilidad de los personajes, las diferencias que les unen y les separan, el sutil humor que envuelve el conjunto, plenamente representativos del modo de vida inglés, eran muy difíciles de llevar al cine. No sólo se necesitaba un excelente guión, sino un realizador con un gusto exquisito.
Conocido por su película Bailar con un extraño (1985), el neozelandés Miki Newell no era el realizador adecuado para hacer Un abril encantado. Le falta la sutileza necesaria, por lo que el resultado se resiente mucho de ello. No obstante, y gracias a un buen guión de Peter Barnes, aunque resulte en exceso teatral y aproveche poco las localizaciones en Portofino, el resultado tiene cierta consistencia. Aunque hay que reconocer, como suele ocurrir en este tipo de producciones británicas, que el toque de gracia se lo da el excelente reparto encabezado por Miranda Richardson, Josie Lawrence, Polly Walker y Joan Plowright. Resulta imprescindible verla en versión original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































