La historia de los Juegos Olímpicos será exhibida en Lausana
Una antorcha etrusca, las zapatillas de Carl Lewis, esculturas de Auguste Rodin y Eduardo Chillida, pinturas de Antoni Tàpies y Fernado Botero, junto con el mayor archivo del mundo sobre olimpismo integrarán los fondos del Museo Olímpico que se inaugura el 23 de junio en la localidad suiza de Ouchy, próxima a Lausana. Construido junto al lago Léman bajo los auspicios del Comité Olímpico Internacional (COI) a un coste de 5.000 millones de pesetas, el museo combina tecnologías avanzadas y elementos de la tradición olímpica, como una llama eterna creada por André Ricard.El Museo Olímpico de Ouchy es obra del arquitecto mexicano Pedro, Ramírez Vázquez, autor, entre otras obras, del Museo de Antropología de México y del Estadio Azteca, ambos en la capital mexicana, y de su socio suizo Jean-Pierre Caen. Los dos arquitectos colaboraron ya en la renovación de la sede del COI en Lausana y en el pabellón olímpico de la Expo 92 de Sevilla.
El nuevo centro mundial de estudios y exposiciones sobre olimpismo está situado en una terraza natural que domina la orilla sur del Lago Léman, con un espectacular panorama del lago y las montañas de Saboya y rodeado de un parque abierto al público donde se han instalado esculturas inspiradas en el deporte, especialmente encargadas a artistas como Eduardo Chillida y Fernado Botero.
Armonía urbanística
La superficie construida del complejo es de 11.000 metros cuadrados repartidos en cinco niveles y el parque que lo rodea ocupa otros 12.000 metros cuadrados. La mayor parte de la edificación -cuyo revestimiento externo es de placas de mármol blanco de Tasos de cuatro centímetros de espesor, donadas por el gobierno griego- se ha construido soterrada con el fin de reducir el impacto sobre el paisaje y mantener la armonía urbanística, de modo que la estructura no emerge en ningún punto más de una planta sobre el nivel del suelo.
El mimo con que los arquitectos han tratado el entorno natural tiene un símbolo en el hecho de que los planes originales del edificio se modificaron para no tener que cortar un roble centenario que quedaba dentro del terreno edificable. Tal gesto hizo que el escultor Eduardo Chillida prometiera donar una escultura al COI.
El Museo Olímpico de Ouchy será el mayor centro mundial de información sobre olimpismo y un foro internacional de debates sobre el papel de los Juegos Olímpicos y de análisis de la historia del movimiento olímpico. Dispondrá de una biblioteca con 15.000 volúmenes y millares de documentos, un archivo fotográfico con 200.000 imágenes y una filmoteca-videoteca con más de 7.000 horas de material filmado. Sólo de los Juegos Olímpicos de Barcelona existen más de 2.500 cintas de vídeo y cada año se publican cerca de 3.000 libros sobre olimpismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.