_
_
_
_

Mercedes Benz y Gamesa invertirán en Vitoria casi 64.000 millones, de pesetas en dos plantas industriales

Pedro Gorospe

La firma alemana Mercedes Benz y la alavesa Gamesa invertirán en los dos próximos años un total de 63.838 millones de pesetas en la capital alavesa para la construcción de dos plantas destinadas a la fabricación de un nuevo modelo de furgoneta y partes de un pequeño avión de 50 plazas. Estas inversiones crearán 600 puestos de trabajo directos y 1.200 más indirectos, y además supondrán un fuerte empujón a dos polígonos industriales de la capital alavesa, Jundiz, y el Parque Tecnológico de Vitoria.El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, que confirmó ayer las inversiones, anunció además una inversión adicional del Fondo institucional para el Relanzamiento Económico y de Empleo, FREE, de 2.600 millones en infraestructuras y destinadas a poner en marcha las iniciativas. Gamesa, empresa cabecera de la Corporación IBV, necesita tener su planta en funcionamiento en el plazo de ocho meses. El contrato con la firma brasileña de aeronáutica Embraer le permitirá construir las alas, una parte de los motores y el carenado inferior del fuselaje del nuevo modelo de avión de 50 plazas EMB-145.

Para ello invertirá en 17.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico de Vitoria un total de 24.360 millones de pesetas, de los que 12.800 se destinarán a programas de investigación y desarrollo (I+D).

Unos meses después de la puesta en marcha de la planta de Gamesa comenzarán las obras de acondicionamiento y ampliación de las instalaciones de Mercedes Benz en Vitoria. Para octubre del próximo año está previsto que concluyan las obras y así comenzar la producción en serie del nuevo modelo de furgoneta el uno de enero de 1995.

La inversión de 34.478 millones de pesetas permitirá la salida de 20.000 furgonetas anuales, la creación de 330 empleos directos y 700 indirectos, y una facturación prevista para 1988 de 150.000 millones de pesetas. Vitoria será la productora única de este nuevo modelo de Mercedes.

El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda se mostró ayer satisfecho por la decisión de las empresas, y aseguró que está en estudio la creación de un importante Centro Tecnológico de Aeronáutica que puede facilitar el desarrollo del sector en la provincia.

Junto a la planta de Mercedes se levantará un centro informático-logístico, en el que se procesará la información relativa a los ritmos de producción para dar la mayor efectividad al proceso. Además, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI, dependiente del Gobierno Vasco montará en 14.000 metros cuadrados del polígono industrial de Jundiz, y en conexión con el fabricante de vehículos, un parque industrial de proveedores.

En este polígono van a coincidir el tráfico de mercancías por carretera con el ferroviario y el aéreo. Según los planes de la empresa, dos trenes con coches saldrán diariamente de Jundiz.

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como el Gobierno vasco y la Diputación alavesa, han firmado un convenio de colaboración con estos proyectos, que se traducirá en la construcción de urbanizaciones e infraestructuras. El Ayuntamiento de Vitoria será la principal gestora del polígono de Jundiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_