La fotografía industrial, a través de Fiat
La fotografía y la industria del automóvil tienen un desarrollo paralelo en los comienzos del siglo XX. La exposición Fiat: imágenes de un siglo, abierta ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, recoge la memoria gráfica y artística de los años históricos de la empresa que con el lema Terra mare cielo representa "la realidad industrial italiana", según declaró el comisario de la muestra, Mario Verdun.El arquitecto Mario Verdun -que presentó la muestra junto con Paolo Annibaldi, presidente de Fiat Ibérica- es el director del Archivo Histórico de Fiat, con sede en Turín, abierto desde hace diez años a los investigadores. Verdun señala que ya están clasificados tres kilómetros de documentos, en cuyos fondos figuran un millón de fotografías, medio millón de dibujos técnicos, 1.200 carteles y dibujos originales y 15 horas de videodisco.
La muestra itinerante, abierta hasta el 31 de mayo, recoge algunos materiales ya conocidos en la exposición Las formas de la industria (MEAC, Madrid, 1987). Originales de De Chirico, Sironi, Codognato, Romano, Annigoni, Dudovich y Casa reflejan el tratamiento artístico del coche. Las fotografías, entre 1899 y 1960, captan la estructura industrial, con sus edificios, sistemas y productos; las actividades recreativas de los trabajadores, y el empleo de la publicidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.