Ediciones B publica libros de crímenes en clave de nuevo periodismo
A Sangre Fría, en homenaje a la novela de Truman Capote, es el título de una nueva colección de Ediciones B, que publicará relatos sobre crímenes reales. Los primeros títulos, presentados anteayer en Madrid, son Pequeños sacrificios, de Ann Rule; Duda cruel, de Joe McGinniss; y Viejos amores, de Juan Madrid.
A finales de los años cincuenta, Capote investigó durante varios años un crimen más absurdo de lo normal en el centro de Estados Unidos: la muerte de toda la familia Clutter a cargo de dos criminales de poca monta que en principio sólo querían robar. El libro de Capote, A sangre fría, luego llevado al cine, fue un éxito formidable de público y de crítica, y constituyó uno de los hitos de lo que se dio en llamar Nuevo Periodismo o Novela de No Ficción, lo que con el tiempo se ha convertido en un género. Se trata de contar historias reales con métodos de narración ficticia. Duda cruel investiga un crimen en el que un padrastro murió a manos de dos adolescentes. Pequeños sacrificios cuenta la historia de una mujer joven y atractiva que mató a sus hijos para que no interfirieran en su vida amorosa. Y Viejos amores se centra en el caso del hombre que mató a 16 mujeres mayores.
En la presentación, la editora Silvia Querini subrayó el potencial literario y narrativo existente en los hechos reales. De las clásicas cinco preguntas que componen el relato periodístico -qué, quién, cómo, cuándo y por qué-, estos libros, según dijo, pretenden dar respuesta sobre todo a la última: por qué.
Juan Madrid subrayó lo insólito, en el panorama español, de escribir un libro de encargo, bien pagado y con libertad para elegir las reglas del juego literario que se prefieran.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.