_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU estudia varias opciones de paz y guerra tras la votación en Pale

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO, Estados Unidos, convertido en una especie de juez que determinará la verdadera voluntad de paz de los serbios en Bosnia, estudia una gama de opciones a tomar tras la votación del plan de paz en el Parlamento de esa comunidad, que van desde el bombardeo de la artillería que ataca las ciudades musulmanas hasta la creación de una fuerza multinacional de interposición entre las tropas combatientes. Las dificultades que todas esas alternativas entrañan hacen difícil que ninguna de ellas pueda ser aplicada de forma inmediata.

Más información
Rusia enviará tropas para mantener la paz en la región
La Comunidad Europea, decidida a aplicar el plan de Vance y Owen aunquel se opongan los serbios

Una vez tomada una decisión ayuda internacional, la retirada por los representantes parlamentarios serbios, la pelota queda del lado de EE UU, que, en cooordinación con la OTAN, la ONU y los países europeos, contempla las siguientes posibilidades: 1. Si el Parlamento serbio-bosnio vota en contra del plan de paz promovido por David Owen y Cyrus Vance, se procedería así:

a) Bombardeo de posiciones de artillería, líneas de comunicación y centros de mando serbios en Bosnia. Un miembro de la co misión de Exteriores del Congre so cree que esa operación podría comenzar hoy mismo, pero fuen tes del Departamento de Estado citadas por el diario The New York Times opinan que los preparativos de esa acción podrían llevar, al menos, una semana.

b) Levantamiento del embar go de armas a los musulmanes. EE UU encuentra una fuerte re sistencia por parte de sus aliados europeos a esta iniciativa. Esto exigiría además la aprobación específica del Consejo de Seguri dad de las Naciones Unidas. 2. Si el Parlamento serbio bosnio vota a favor del plan de Owen y Vance, conceder un plazo para comprobar la sinceridad de esa decisión. Las pruebas de esa sinceridad serían la conce sión de permisos por parte de los serbios para la distribución de ayuda internacional, la retirada de las piezas de artillería que rodean las ciudades musulmanas y el cese de cualquier acción hostil. Si estas condiciones se cumplen, los siguientes pasos serían:

a) La toma de control por parte de las fuerzas de la ONU presentes en la antigua Yugoslavia de las líneas de comunicaciones en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

b) La creación de una fuerza multinacional para controlar las 10 zonas previstas en el plan de paz. Esto exige determinar algunos aspectos todavía dudosos:

-El número de esa fuerza. La OTAN tiene planes de formar un Ejército de 60.000 hombres, pero el secretario general de la ONU, Butros Gali, cree que serán necesarios más de 70.000.

-La aportación de soldados. Estados Unidos no quiere cargar con el peso de más de un tercio de esa fuerza, pero es probable que, al final, envíe muchos más, teniendo en cuenta las dificultades planteadas por los países europeos.

-El mando de esa fuerza. La ONU quiere que esté bajo su pabellón azul, Europa quiere queel mando sea de la OTAN y Estados Unidos quiere que sea un general norteamericano quien dirija la operación.

-La aprobación del Congreso norteamericano. Si esa fuerza tiene que estar en Bosnia más de 90 días, como es probable, el presidente Bill Clinton necesitaría obtener permiso parlamentario.

-Respaldo de la opinión pública norteamericana. Las últimas encuestas indican que Clinton cuenta ya con el apoyo de la mitad de los norteamericanos.- El calendario de actuación. Los primeros destacamentos norteamericanos podrían lle gar a Sarajevo y algunos puertos de la antigua Yugoslavia en unos pocos días, pero la formación completa de esa fuerza multinacional podría llevar varias semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_